ENSENADA BC 28 DE JULIO DE 2017 (AFN).- El 22 Ayuntamiento de Ensenada, informó que el tema de los caballos que transportan “calandrias” con pasajeros como un servicio turístico local, está siendo analizado por el orden de gobierno municipal a profundidad.
En primera instancia como autoridad más cercana a la población, se reprueba cualquier acto de maltrato animal, así como el quebranto de la normatividad vigente aplicable, señala un comunicado.
El Gobierno Municipal precisó que el servicio de calandrias está sujeto, por indicaciones del alcalde Marco Novelo Osuna, desde hace varias semanas a un proceso de revisión, por parte de diversas dependencias que integran el Ayuntamiento de Ensenada.
Entre las dependencias que se encuentran estudiando legalmente el tema –desde su ámbito de competencia- son: la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; la Dirección de Seguridad Pública Municipal; la Unidad Municipal del Transporte; la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Servicios Médicos.
El comunicado menciona que el 22 Ayuntamiento ha recibido quejas ciudadanas por este tema, mismo que ha estado presente en el primer cuadro de la ciudad por muchos años.
“Hasta la fecha no se ha encontrado permiso alguno para la operación de las “calandrias” por parte de la autoridad municipal, que es la facultada para otorgarlos como servicio de transporte turístico”.
El 22 Ayuntamiento reitera el compromiso de que al concluir con la revisión, se informarán los resultados y se actuará en consecuencia, respetando y haciendo valer lo que las leyes y reglamentos establecen.
Esto se da luego del rechazo público que en redes sociales manifestaron los habitantes del puerto al ver una fotografía de un caballo tirado en vía pública frente a la terminal de los cruceros.
Las personas dedicadas a esa actividad cuentan con un perfil en Facebook titulado “Paseos Calandrias”, donde aclararon que el animal se encuentra en buen estado comentando “Para las personas que realmente están preocupadas por el caballo que protagonizó un accidente en el Boulevard, les informo que él se encuentra en perfectas condiciones. Sus comentarios son aceptados, sólo que recuerden que no todos somos iguales, y no es justo que unos paguen por todos”, afirmaron.