Lauro Ortiz/Plural.Mx
TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2017 (Plural.Mx).- Hablar de los políticos en Baja California se ha vuelto tema de todos los días. El inminente inicio del proceso electoral de 2018 tiene a los actores que suspiran por participar en este proceso federal y el siguiente de 2019, sumergidos en la disyuntiva de participar o no en unas elecciones en la que podrían buscar por primera vez la reelección, que se cuentan por muchos; legisladores, presidentes municipales (los primeros hasta por tres períodos consecutivos y los segundos por un segundo período) que son quienes se pueden beneficiar con la reforma electoral de 2014.
No lo expresan abiertamente, pero sí entre sus familiares y sus más cercanos colaboradores.
Antes de aventurarse en la búsqueda por representar nuevamente al electorado en las cámaras legislativas o seguir administrando las alcaldías si es que así lo determina la mayoría de los votantes, tendrán que sortear la decisión de sus partidos políticos y enfrentarse internamente con otros personajes que siempre han querido gobernar alguno de los municipios de Baja California.
El equipo encuestador de Plural.Mx buscó la opinión de los bajacalifornianos respecto al tema de la reelección, la permanencia de los alcaldes, la aprobación o no a la gestión que han realizado en su primer semestre, sus promesas de campaña, la inseguridad y servicios públicos que por ley deben prestar los ayuntamientos.
A través de entrevistas cara a cara, también se les solicitó que evaluaran el desempeño que ha tenido el gobernador del Estado, que está por cumplir su cuarto año al frente del Poder Ejecutivo, la de los diputados locales y federales.
La gestión legislativa de los senadores de la República también formó parte de la estructura del cuestionario.