TIJUANA BC 7 JUNIO DE 2017 (AFN).- El acuerdo binacional adoptado en Washington que obliga a México a reducir a un 30% la cantidad anual de azúcar refinada del total de sus exportaciones a Estados Unidos para evitar pagar aranceles compensatorios, desatará una guerra comercial que sacará de mercado a los empresarios azucareros mexicanos, afirmo hoy el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano.
De la Torre se refirió así al acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos en torno a las exportaciones de azúcar mexicana a este último país, y al que calificó como antesala de “una compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
En esta negociación con el gobierno de Donald Trump, la industria azucarera estadounidense estuvo presionando fuerte para que los envíos de azúcar refinada se redujeran aún más. Hasta ahora el porcentaje de azúcar refinada que México podía exportar a Estados Unidos es del 53 por ciento, mientras el 47% restante es de azúcar cruda, con lo cual estaba muy inconforme la industria azucarera estadounidense.
Los empresarios norteamericanos presionaron hasta el último minuto en las discusiones e incluso lograron que se extendieran un día más, a pesar de que el propio gobierno de Trump había fijado como plazo máximo el 5 de junio para llegar a un acuerdo final, comentó Octavio de la Torre.
Las pláticas se llevaron a cabo en Washington entre el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quienes acordaron que las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos fueran 70 por ciento cruda, 30 por ciento refinada.
Además, en dichas negociaciones México aceptó reducir la calidad de sus exportaciones al pasar de 99.5 a 99.2% de polaridad o grado de pureza de refinación, con esto, Estados Unidos se abstuvo de imponer a México aranceles compensatorios de hasta un 44%, y de esta manera las refinerías de azúcar estadounidenses quedaran más tranquilas, pues éstas argumentaron que el azúcar mexicana refinada les quita mercado.