ENSENADA BC 20 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Vecinos del Valle de Guadalupe amenazaron con bloquear nuevamente el paso de los camiones que transportan arena extraída del arroyo de la zona y señalaron que las autoridades, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han detenido el saqueo de ese recurso.
Lo anterior lo informó Guadalupe Cortés, presidente del Comité de Colonos del Valle de Guadalupe, quien indicó que el pasado fin de semana se realizó una asamblea en la que se acordó reunirse con las autoridades correspondientes y de no ser atendidos iniciar los bloqueos, tal como lo hicieron en septiembre del año pasado.
La vocera de los inconformes señaló que desde hace varias semanas han intentado entrevistarse con los funcionarios de Conagua y Semarnat, sin que hayan sido recibidos. "Hemos ido a sus oficinas sin encontrarlos, nos han hecho citas y nos dejaron plantados”, denunció Guadalupe Cortés.
Mencionó que por eso el acuerdo de la asamblea fue solicitar por última vez que los atiendan, y de no hacerlo irán nuevamente a bloquear el paso de los camiones como en septiembre del año pasado e incluso obligar a quienes transportan la arena a que la devuelvan al arroyo.
“Luego de las protestas en septiembre, se cancelaron dos de las concesiones que se tenían para extraer arena en esa zona y se nos dijo que sólo se continuaría la extracción para utilizarla en la ampliación de la carretera Tecate-Ensenada. Sin embargo, los camiones cargados de arena -a los cuales han seguido los vecinos inconformes-, no se dirigen a esa obra sino que toman otro rumbo”, añadió Cortés.