TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Las fuertes lluvias registradas en la región no representan algún riesgo de desborde en la presa “Abelardo L. Rodríguez”, la cual se encuentra al 3% de su capacidad, declaró el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Dijo que Baja California atraviesa por la peor sequía en los últimos 120 años, por lo que existe un rezago de agua, en el subsuelo y las presas, “lamentablemente esta agua no ha sido significativa para decir que nos ha servido para tener mayores reservas de agua para atender a la ciudadanía”.
Agregó que el agua es necesaria, por lo que consideró que le gustaría que las precipitaciones se dieran en las montañas siendo esta la forma más segura de cargar las presas del Estado, precisando que hasta el momento las lluvias no han servido en dicho sentido.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán, dijo que hasta el momento los reportes indican que en Tijuana se acumularon 45.4 milímetros (mm) de lluvia, en Tecate 78 mm, Playas de Rosarito 36.6 mm, Ensenada 56.6 mm y en Mexicali 4 mm.
En el caso del Río Tijuana (también conocido como La Canalización) llegó a registrar 178 m3/seg de agua, lo cual ya se redujo a 32 m3/seg, cuando lo normal es que esta cifra sea de 6 m3/seg, lo cual indica la intensidad de la tormenta registrada el viernes pasado.