MEXICALI BC 18 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Un grupo de 50 trabajadores sindicalizados y su líder, la también diputada local Victoria Bentley Duarte, rompieron, de forma violenta, el bloqueo que sostienen manifestantes en el Palacio Municipal de esta capital.
Todo comenzó minutos antes de las 9:00 horas, cuando Bentley y sus seguidores se apostaron frente a la valla de manifestantes que se ubica en la parte trasera del lugar, con gritos de "queremos trabajar, queremos trabajar".
Bentley charló ahí, por algunos minutos, con el abogado Armando Salinas Bravo, integrante del movimiento, a quien dijo que el bloque ha empezado a "mermar la prestación de la recolección de basura", pese a que los camiones que dan tal servicio continúan efectuándolo, hasta hoy, sin problemas.
La líder sindical argumentó también que "la nómina se tiene que procesar el día miércoles, a más tardar", situación que fue rebatida por los manifestantes, quienes le recordaron que existe "un plan de contingencia. Pueden hacer la nómina en otro edificio".
Bentley reconoció que no hay descuentos en los salarios de los burócratas debido al bloqueo.
Los manifestantes reviraron a Bentley, aseverando que la hacen "responsable de cualquier situación que nos pase", para luego espetarle: "Usted como representante no está a favor del pueblo. Usted fue una de las que votó a favor de la Ley del Agua. Usted está en contra del pueblo".
"El pueblo tiene años (reclamando) y no lo quieren escuchar", le dijo otro ciudadano, quien agregó: "Usted no sabe escuchar".
Entonces, fuera de si, Bentley preguntó: "¿Dónde estaban ustedes cuando se denunció a un alcalde corrupto, (como) Pancho Pérez Tejada?".
Bentley y sus seguidores intentaron, entonces, acceder al edificio a punta de empellones, pero se los impidieron los manifestantes, tomados de la mano.
Luego, en una maniobra rápida, buscaron entrar por la puerta que da a la plaza de los Tres Poderes, pero los manifestantes se alertaron y corrieron hacia allá.
Uno de los ciudadanos que protestaban intentó cerrarle el paso con los brazos abiertos, siendo jaloneado por un escolta de Bentley, quien lo sacudió y le dijo "a ella no la tocas".
Al final, Bentley y sus seguidores lograron entrar, nuevamente entre empujones y gritos, por la parte frontal.
Pese a que no eran más de 50 trabajadores los que le acompañaron, Bentley dijo hablar a nombre de los "3 mil 480" sindicalizados, y dijo que denunciaría a los manifestantes ante las autoridades.
Mientras tanto, en la parte trasera, policías municipales intentaron romper el bloqueo empujando la valla metálica que tienen colocada ahí, lo que devino en más empujones.
Los manifestantes se pusieron con las manos en alto y empezaron a clamar "no violencia, no violencia" y "tranquilos, tranquilos" a los agentes.
Desde un altavoz, otro de los manifestantes recordaba: "Compañeros, no violencia. Esa es nuestra mejor defensa. Compañero, recuerda que estás siendo grabado, y la mejor defensa que tenemos es la no violencia.
Compañeros, hay que guardar la calma. Nuestro movimiento es pacífico, nuestro movimiento es del pueblo y para el pueblo".
"Estamos cansados de la clase política privilegiada, luchando por cambiar el sistema de gobierno", recordaron los ciudadanos, quienes dijeron que Bentley actúa de esa forma porque "tiene miedo de perder su modo de vivir, a costillas del pueblo".