TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), iniciará un procedimiento de investigación por lo denunciado por "Itatí", mujer transgénero que denunció haber sido violada y golpeada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el pasado mes de mayo.
La presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, dijo que pidió a la Cuarta Visitaduría General buscar el contacto inmediato con la posible víctima, para comenzar una investigación al respecto y una vez que concluya la misma, hacer un pronunciamiento que busque la justicia para la fémina.
"Nos pareció lamentable lo que revelan las notas periodísticas sobre el caso, a través de las cuales tuvimos noticia de esta situación; nos parece que hay un componente obviamente de discriminación y como base de la violencia ejercida contra ella", manifestó.
Consideró que posiblemente lo que está faltando por parte de las autoridades es la visibilización hacia las mujeres transexuales o hacia las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), al ser este por muchos años un tema “tabú” en la sociedad.
Ante la comisión durante este 2016, han sido presentadas seis quejas por la comunidad LGBT, tres en Tijuana, dos en Mexicali y una en Ensenada, vulnerando principalmente los derechos a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno, siendo señaladas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y el Registro Civil Tijuana.