TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- La diputada federal María Luisa Sánchez Mesa, declaró que Baja California se encuentra de los primeros lugares a nivel nacional en el tema de la trata de personas, especialmente los municipios de Tijuana y Mexicali, por lo que las autoridades deberán de actuar de forma inmediata para resolver el problema.
Este sábado encabezó el foro denominado "Trata de personas, migración y derechos humanos", en donde señaló que hace falta voluntad de otros diputados federales para aprobar la ley en el tema, por lo que tendrán hasta el 15 de diciembre para sacarla dentro del Congreso de la Unión.
"Nos estamos topando con la falta de voluntad política de muchos partidos políticos, cuando no debería de meterse el tema de partidos políticos cuando se trata de seres humanos", manifestó.
Dijo que se requiere la ley actual es muy “blanda” y tiene muchas lagunas, razón por la que fue analizada por cuatro años en el Senador de la República, por lo que consideró importante que sea aprobada en su brevedad en la Cámara de Diputados, para encarcelar a los responsables de dichos crímenes.
En otro tema, hizo saber que presentó un punto de acuerdo para que haya más recursos para el tema de migrantes debido que no está contemplado por ley, recordó que de los 300 millones de pesos a nivel nacional del Fondo Frontera a Baja California solamente le tocaron siete millones 700 mil pesos, dinero que es insuficiente.
Por último, Sánchez Mesa indicó que la repartición del dinero no está bien definida, ya que estados expulsores recibieron hasta 20 millones de pesos, cuando estados fronterizos receptores recibieron un monto mucho menor.