*.- Al realizar visitas domiciliarias
TIJUANA BC 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Empresas de la zona están siendo objeto de actos de terrorismo fiscal por parte de la federación, al permitir que la verificación de domicilio fiscal quede sujeta a la actuación discrecional y subjetiva de los empleados de gobierno comisionados a esas tareas, afirmó el abogado Raúl Melgar Díaz, presidente del Colegio de Estudios del Derecho de Baja California.
En el afán fiscalizador, y entendiendo que la única preocupación de la federación es recaudar, los verificadores estatales que apoyan las tareas de fiscalización del gobierno federal, no tienen el cuidado de hacer un trabajo a conciencia y se guían por criterios que dejan en estado de indefensión a los contribuyentes, a quienes se les sanciona paralizando su capacidad de facturar.
Melgar dijo que en un par de casos concretos, el verificador asentó que el representante de la empresa no estaba presente, que no se apreciaba que hubiera mercancías en la oficina del negocio, y que ésta no tenía la nomenclatura que la identificara como la oficina del negocio.
La consecuencia fue la cancelación del sello fiscal, que permite a un contribuyente emitir facturas, y estos actos ya son combatidos legalmente en este momento, pero mientras el expediente se resuelve, la decisión de la autoridad fiscal ha paralizado parte de la operatividad de las empresas.
Las opciones frente a este tipo de acciones son promover el recurso de revocación o juicio de nulidad ante el tribunal fiscal administrativo, pero lo ideal sería que el contribuyente tuviese asesoría inmediata para cuando eso ocurra.
Es tan grave el hecho –dijo- porque están posibilitando a un funcionario para que a su libre albedrio pudiera concluir que el contribuyente no está cubriendo estos requisitos, y este método de fiscalización está afectando a la región y podría seguirse reproduciendo.
“Están dejándolos en estado de indefensión porque por lo pronto ya tiene consecuencias legales, a fin de cuentas la repercusión es grave porque obstruye la operación cotidiana de una empresa, es un tema importante, no se están siguiendo las reglas adecuadas, confunde la autoridad la facultad de verificación con una de comprobación y de ahí la repercusión”, añadió Raúl Melgar.