*.- Funcionarios tienen intereses en Uber y taxis libres´
*.- Pide sumar trabajos para “crecer el gremio”
*.- “El Patas” solucionará sus problemas, asegura
*.- Reta al alcalde: "Podemos decir muchas cosas"
TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Óscar Rafael Morales Marrón, secretario general de "Taxis Económicos", mejor conocidos como "taxis amarillos" “recomendó” a los ciudadanos no solicitar el servicio privado de la empresa Uber, ya que advirtió que no les permitirán que se suban a esas unidades, pues no cuentan con un permiso para operar en zonas por las que ellos como transportistas pagan hasta 100 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de Tijuana.
“Mire, no somos dueños de la vía pública, somos dueños de los terrenos ¿Qué les da a entender eso? ¿Qué ellos pueden cargar en la vía pública? ¿Entonces yo para qué pago el sitio?, entonces no pago nada, de todos modos puedo cargar en la vía pública”, declaró ante la prensa.
Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana, el dirigente transportista aseguró que no son sus choferes los que han estado involucrados en las recientes agresiones contra las unidades y conductores del servicio privado, e invitó a que quienes señalen lo contrario que lo hagan con pruebas.
Morales Marrón denunció además que las autoridades no ha actuado contra de la empresa Uber “porque funcionarios del XXI Ayuntamiento de Tijuana tienen intereses” en dicho servicio, así como lo tienen –según afirmó- dentro del mismo gremio que él encabeza, sin embargo se negó a dar nombres de los que, aseguró, se benefician económicamente con su gremio.
“Uber tiene una mezcla de funcionarios ahí metidos, no me gusta hablar mucho porque hay gente que nos ayuda, porque aquí hay muchos funcionarios que tienen taxis libres metidos con nosotros, y son los funcionarios los dueños; en Uber es lo mismo, o son las mismas personas”, dijo ante los cuestionamientos de los reporteros.
Al solicitarle que identificara a los funcionarios, otro taxista intervino y respondió “no se puede”.
El secretario general de “taxis amarillos” aseguró que para que Uber ya no tenga problemas, se debe de unir a su gremio y así se les permita trabajar sin que alguna autoridad los llegue a molestar por no estar operando –presumiblemente- dentro de la legalidad en la ciudad, por lo que le pidió a un periodista que le organizara una reunión con los representantes de la mencionada empresa.
“A mí me conviene que Uber se venga conmigo, yo aquí les voy a dar donde trabajen, donde nadie los moleste, yo soy dueño de todas las propiedades que están aquí alrededor y nada me cuesta darles uno de los terrenos para que se metan ahí a trabajar, de no aceptar ellos son los que pierden ¿Por qué tienen que cargar aquí en la línea?”, manifestó.
El dirigente también explicó el motivo por el cual dejó de apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se inclinó con el Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas elecciones electorales; comentó que el motivo de cambio de “color” fue el hartazgo que existe dentro del gremio por las “mañosadas”, que consideró que existen dentro la actual administración que encabeza el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Posteriormente aceptó que tuvo un encuentro con el presidente municipal electo panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en donde el propio “Patas” se comprometió a resolver los problemas que el actual gobierno no atiende y darles la atención que actualmente no reciben.
“Nosotros nos fuimos a Acción Nacional por el cochinero que está pasando; hemos puesto 40 denuncias ante Vialidad y Transporte y la policía, un día fuimos con un funcionario y le dijimos que ya sabía lo que queríamos y nos dijo que era como una piñata con muchos dulces, malo el que no agarre dulces”, expresó.
Al ser cuestionado si contaba con pruebas sobre lo anterior, Morales Marrón respondió: “sí hay corrupción en el Ayuntamiento me han feriado, me han tumbado lana (..); lo que pasa es que no nos dejaban llegar al Centro a descargar los taxis y la autoridad nos citó para hablar con ellos y nos dijo que estábamos agarrando mucho dinero y teníamos que colaborar con una lana”.
Reiteró que "no le quiso entrar en ese momento", pero que puede sostener que "el director (de vialidad), el secretario (de seguridad) y el presidente municipal, allí tienen intereses y se quieren lavar las manos con nostrtos y echándonos la culpa de la responsabilidad que ellos tienen".
Reta al alcalde; "los deberían meter a la cárcel"
Morales Barrón, cuestionado sobre los ataques de sus taxistas, que han sido denunciados y videograbados, señaló que espera que le presenten pruebas porque en los videos no se observan ni conductores ni unidades amarillos; y que considera que "los únicos culpables de lo que está ocurriendo" son el presidente municipal Jorge Astiazarán, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina; y el titular de vialidad y transporte, José Luis Hernández Silerio.
Refirió declaraciones recientes del delegado de la SCT, de quien aunque no dio nombres es el arquitecto Alfonso Padrés, quien a su juicio "se lava las manos" al exponer que no hay autorización a ningún vehículo de Uber a que hagan servicio urbano porque ni le compete ni es su jurisdicción, y que la autoridad a cargo es vialidad y transportes del municipio, cuyos inspectores "pueden detenerlos y multarlos" pero no lo hacen.
"Vialidad y transportes no cumple su compromiso (..); y el de seguridad pública municipal para él es más fácil decir que somos nosotros, y el presidente municipal también nos señala a nosotros, pero no nos comprueban nada", dijo.
"Me extraña de ellos que son funcionarios de alto nivel y andan señalando a la gente sin tener pruebas, son a ellos a quienes los deberían meter a la cárcel, al presidente y al director de vialidad y transporte, y al de seguridad por no estar cumpliendo con su trabajo, ¿cómo es posible que esto tenga más de 15 años y hasta la fecha no hayan agarrado a alguien", expuso el dirigente.
Refirió que "es obvio que hay dinero de por medio", y que los taxistas de Uber dan dinero a los funcionarios municipales en cuestión, quienes "se echan la bolita y no actúan" en contra de estos transportistas, lo que provoca "una competencia desleal y ruinosa" al gremio de los amarillos, que debería ser motivo de sanciones porque así lo contempla el Reglamento de Transporte Público vigente en su artículo 218.
"Para ellos es fácil decir: Son los taxis amarillos (los agresores) (..); lo reto a que me compruebe, la autoridad, al presidente, a la seguridad pública y a vialidad y transporte que somos nosotros; y si no, que dejen de estar criticando (..); si se trata de estarnos echando mentiras o acusándonos falsamente unos a otros, pues nosotros podemos decir muchas cosas de ellos", dijo, molesto.