*.- Maneja el reloj checador de dependencia municipal
TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Una mujer que dijo trabajar en el área de Recursos Humanos de Obras Públicas del ayuntamiento, y que fue identificada ante AFN como Liliana Morales reveló –en estado de ebriedad- que comete fraude al gobierno municipal, manipulando las “horas extra” para trabajadores y funcionarios, por lo que se siente “intocable”. Según trascendió también, varios de sus familiares están sindicalizados al igual que ella.
El fraude lo reveló, después de que estando borracha, fue sacada de un centro nocturno de la ciudad, tras golpear a otra mujer a la que acusa de “ser la amante” de su novio. Para evitar ser detenida, alardeó tener amistad con el director de la Estancia Municipal de Infractores “EMI”, donde primero trabajó, y aseguró poder engañar al presidente municipal, haciéndose la víctima en tono lastimero.
Todo esto quedó grabado en un video en poder de AFN, que se tomó en mayo pasado y que según esto, fue hecho del conocimiento de autoridades, pero que finalmente se entregó a este medio, al advertir que la mujer continúa su trabajo dentro de Obras Públicas.
Durante la conversación que guardias de seguridad y policías sostuvieron con la mencionada, la mujer dejó claro que tiene buena posición en esa dependencia donde “le paga a todos los batos, pasa la nómina, pago horas extras”.
En el video se escucha cuando un policía municipal le pregunta si ella “hace tranzas” y ésta responde: pues “ni modo que no”, si salen cheques de 20 mil pesos a la catorcena por horas extras, tiempo que se justifica, al tener acceso al “checador”, el cual marca la entrada de los empleados del Ayuntamiento.
Aun así le advirtieron que sería detenida pero ella respondió: “todos me la pelan, trabajo en Palacio, mi prima y mi tía están en Presidencia”, donde laboran también en Recursos Humanos. Y luego, al darse cuenta, añadió: “Creo que ya estoy soltando mucha información”.
De igual manera aseguró “estar bien puesta con el presidente municipal” Jorge Aztiazarán Orcí, a quien se refirió como “El Jorge”, y del que dijo que “no hará ningún pe…”
El video que tiene una duración de 6 minutos con 46 segundos, fue grabado el sábado 30 de mayo de 2015, y en éste se escucha cuando pidió a los guardias del bar dejarla ingresar nuevamente junto a su amiga, para agredir a la “amante de su pareja”, pues sólo –dijo querían “partirle su madr…” y decirle “ching… tu madre pende…a”.
En caso de ser detenidas insistió en tenían el privilegio de salir rápidamente por tener “palancas”, pues según ella, trabajó en la Estancia Municipal de Infractores (EMI). Ahí, afirmó, “todo está 10-5” (Tranquilo) con una persona de apellido Esquer: “ahí me sacan en breve, me dejan salir a la verg…”; además de que –arguyó- podría decirle al alcalde, en tono triste, “¡Hey Jorge!, me agredió la morra, me pegó, no me puede hacer el paro, pues ella fue la que tuvo la culpa”.