ENSENADA BC 23 DE FEBRERO DE 2016 (El Vigía).- Con la intención de crear un espacio para la imagen, memoria e identidad de la actividad pesquera de Baja California, este años podría construirse el monumento al pescador
Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), explicó que a la fecha se cuenta con una propuesta artística y arquitectónica, asesorada por Ricardo Thompson Ramírez, y se analizan las opciones para que su ubicación reúna las características que se buscan para crear digno memorial del pescador.
Explicó que, para la realización de este proyecto, se tuvo una reunión con el secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, Héctor Herrera Rodríguez, Leonel Vaca y Joel Isaac García, escultores del del Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas (CRIA) y César Valenzuela, arquitecto del Taller de Arquitectura de Origen (TADO).
RECONOCIMIENTO MERECIDO
El funcionario estatal destacó que el monumento conmemorativo al pescador significará el reconocimiento de la actividad pesquera, así como su fusión con la vocación cultural de Ensenada.
El memorial que contará con andadores y bancas para el descanso, la contemplación, e incluye la instalación de un barco real, mismo que será restaurado para el proyecto, para que pueda ser abordado por los paseantes.
Explicó que el memorial para el pescador deberá ser un espacio que combine elementos visuales artísticos, urbanos y paisajísticos, y Ensenada cuenta con las condiciones ideales para lograr ese objetivo.