Agrede Comisionado federal a reporteros
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Agrede Comisionado federal a reporteros

TIJUANA BC - jueves 23 de julio de 2015 - AFN.
3423

*.- También un “guarura” vestido de civil, tras evento
*.- Resguardaban a una funcionaria de Seguridad en el país

 
TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2015 (AFN).- El Comisionado de la Policía Federal en Tijuana, Francisco Javier Flores Armas y un hombre vestido de civil -que solamente fue identificado como guardaespaldas de la titular de Desarrollo e Integridad Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Mireya Barbosa Betancourt- agredieron este día a un par de periodistas que intentaron abordarla al término de una reunión privada que sostuvo en las instalaciones de la Cámara de Comercio (Canaco) con líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y de seguridad en la localidad.
   
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:35 horas cuando Barbosa Betancourt -acompañada de sus escoltas y el Comisionado federal- intentaban retirarse del lugar y evitar una entrevista con los reporteros, por lo que cuatro de éstos decidieron abordarla -después de esperar a que concluyera la reunión- para preguntarle sobre lo tratado en ese evento que se realizó bajo el tema “Aliados por la Seguridad”, y que fue privado.

Flores Armas y el escolta -vestido de civil- bloquearon el paso a los periodistas que representaban a distintos medios informativos locales, y les aventaron violentamente con  las puertas de cristal del edificio de los comerciantes para empujar y jalonear, también de manera violenta, a los comunicadores Said Betanzos, del diario “El Mexicano” y Carlos Zúñiga de Agencia Fronteriza de Noticias.
 
Esta acción fue desaprobada y reclamada por los otros dos reporteros presentes: Alberto Elenes y Juan Manrique, quienes siguieron al escolta hasta la caseta de vigilancia del estacionamiento de Canaco Tijuana para cuestionarle sobre la agresión en contra de sus compañeros, sin embargo el individuo vestido de civil no respondió y pidió que la “pluma” fuera levantada de manera inmediata. Luego huyó para alejarse de los comunicadores.
   
Said Betanzos –al que ese individuo le pretendió aplicar una “llave” para someterlo- se quedó parado frente al vehículo tipo Jeep Cherokee, de color blanco, con placas  AKS-20-76 del Estado de Baja California, en el que ya estaba Mireya Barbosa Betancourt, para pedirle una respuesta por la agresión que sufrió momentos antes.
   
De nueva cuenta, el hombre vestido de civil apareció en escena, para pedir a Betanzos que se retirara del lugar, mientras que éste le reclamaba por las lesiones que le provocó el individuo, en su brazo derecho, y por el bloqueo a su trabajo reporteril; sin embargo el guardaespaldas lo ignoró y se retiró hablando por teléfono.
 
Minutos más tarde llegó al sitio del conflicto, un hombre tampoco identificado, quien trató de informar sobre lo ocurrido durante la reunión privada, sin embargo los comunicadores le pidieron una explicación de la propia funcionaria federal sobre la agresión hacia los reporteros, a lo que el señalado accedió respondiendo: “está bien, espérenme un momento”.
   
Pasaron dos minutos aproximadamente antes de que Mireya Barboza descendiera de la unidad blindada en la que viajaba y ofreciera disculpas por lo ocurrido, señalando que no se percató  en qué momento se registró el “zipizape” y aclaró que no podía informar sobre la reunión ya que no tenía esa instrucción.
   
Los comunicadores le hicieron saber que fue Flores Hernández uno de los agresores, sin embargo el comandante señaló que lo dicho no era cierto, a pesar de existir videograbaciones que demuestran lo contrario; asimismo pidieron la identidad del escolta la cual fue negada por Barboza Betancourt.
     
"Yo creo señores que no estamos en esta situación, les agradezco muchísimo el hecho de que estén interesados en la participación de lo que sucedió hoy en la reunión, manifestó la funcionaria" para después retirarse del lugar junto con el Comisionado de la Policía Federal en Tijuana y su equipo de trabajo.
   
Al lugar llegaron visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes tomaron las declaraciones de los periodistas ofendidos, así como  las de reporteros de otros medios de información que se percataron de la situación.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano