*.- Y SubSecretario propone fideicomiso entre Federación y Estado
15:41 horas.- Ensenada BC 24 de abril de 2015 (AFN).- Con un pueblo prácticamente paralizado y algunos actos de violencia -para evitar que choferes de camiones llevaran a trabajadores del campo a laborar en los ranchos- este día iniciaron las pláticas oficiales encabezadas por el subsecretario de Gobernación del país, Luis Miranda- con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno que buscan dar una solución al conflicto que desde hace más de un mes se vive en San Quintín.
El funcionario federal acompañado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid propuso durante las tensas pláticas, la creación de un fideicomiso manejado entre el gobierno Federal y del Estado y una segunda reunión, en 15 días para atraer soluciones a las peticiones de los jornaleros, cuyos representantes solicitaron que se invitara los agricultores a que se sentaran a la mesa de negociaciones.
También durante este día se celebró una marcha de los jornaleros y un plantón frente a las oficinas del gobierno del Estado, que según las autoridades llegó a reunir hasta 4,000 participantes, aunque otros indican que podría ser menor, debido a que algunos se ubicaron frente al edificio de gobierno y otros se plantaron en tramos de la carretera transpeninsular. Se dijo que había por lo menos 230 manifestantes violentos los cuales fueron controlados.
La Dirección de Seguridad Pública municipal de la ciudad de Ensenada, recibió, según informes, por lo menos cinco reportes de agresiones a unidades de transporte que por la madrugada se aprestaban a recoger jornaleros para transportarlos a las zonas de cultivo. Al menos 600 personas se mantenían hasta esta tarde en el improvisado mitin, en espera de que su representantes les informen sobre resultados.
Al filo de las cuatro de la tarde se permitió la entrada de reporteros a las instalaciones donde se celebraron las pláticas “a puertas cerradas”.