México DF 25 de marzo de 2015 (AFN).- El senador por Baja California, Víctor Hermosillo y Celada, exigió a la subsecretaría de Gobernación "no ceder ante los chantajes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)" y dar curso a la implementación de la Reforma Educativa en México.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) no puede aceptar chantajes, ni negociar a billetazos”, señaló el legislador bajacaliforniano al funcionario federal, de acuerdo con un comunicado.
Ayer, se indicó en dicho escrito, el subsecretario de gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, asistió a una reunión en el Senado de la República con los integrantes de la Comisión de Educación, para discutir sobre las mesas de negociación que ha realizado la dependencia que representa, con profesores de la CNTE.
Hermosillo y Celada, se indicó, en noviembre de 2013 participó en un punto de acuerdo que solicitaba la comparecencia de Miranda "por haberse filtrado a la prensa un acuerdo donde se presumía, se estaría negociando la recién aprobada Reforma Educativa. Pero no es sino hasta el día de ayer que el funcionario decide compartir con los legisladores los detalles de dichas reuniones".
En los últimos meses, se agrega, la implementación de esta reforma se ha entrampado por las manifestaciones en su contra, y en consecuencia, Hermosillo y Celada se ha inclinado por que se cumpla sin titubeos la ley.
El Subsecretario puso a disposición de los senadores un documento con todas las minutas de las reuniones que la Segob ha tenido con los profesores, y estas a su vez fueron puestas a disposición de la sociedad en el sitio de internet de la Comisión de Educación.
En su intervención, el senador de Mexicali hizo énfasis en la urgencia de dar claridad a la sociedad sobre quién lidera desde el gobierno implementar esta reforma, pues “no queda claro si es la Secretaría de Educación o Gobernación los responsables, en ambas partes se avientan la pelotita y nadie da cuentas”.
Se informó que, finalmente, el subsecretario se comprometió a reunirse nuevamente con los senadores, ahora en un formato de comparecencia, para responder a todas las preguntas que se le puedan formular a partir de la entrega de las minutas de las reuniones con el magisterio.