Tijuana BC 14 de diciembre de 2014 (AFN).- Aunque con algunas obervaciones, ex dirigentes del Sindicato de Burócratas manifestaron públicamente su apoyo a las reformas propuestas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la actual Ley del Issstecali, iniciativas que fueron presentados hace unos días ante el Poder Legislativo, y que ha originado cuestionamientos por parte de las actuales dirigencias del gremio.
Por medio de un escrito fechado el 8 de diciembre de 2014, lo anterior se hizo saber a los trabajadores de base, jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California (Sutspemidbc); donde los suscritos consideran que este tema "es el más importante en los últinos años para nuestro Sindicato".
Firman el escrito Martín Plascencia Ávila, Manuel Trasviña Pérez, Rubén Arceo Urzúa, José Antonio Sifuentes Meraz, Francisco Gómez Medina, Jorge Gildardo López López, Tomás Yañez Fuentes, Juan Manuel Salazar Castro, Margarita Corro Arámbula y César Vitela Cervantes, ex secretarios generales en diferentes fechas.
Se expone en el mismo que, actualmente, el Issstecali "se encuentra en sus peores momentos financieros por diversas causas", situación que todos conocen y que por consecuencia están en riesgo a corto plazo los beneficios que se les brindan, como son atención a la salud, servicio hospitalario, disponibilidad de medicinas y principalmente el sistema de pensiones y jubilaciones, prestaciones a las que por Ley tienen derecho.
Refieren que el pasado 2 de diciembre, el gobernador Vega de Lamadrid presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para hacer diversas reformas al sistema de prestaciones del cual gozan como sindicalizados, lo cual fue y es objeto de análisis y que incluye modificaciones a la Constitución Política estatal, "la derogación de la actual Ley del Issstecali y la creación de una Ley Nueva".
La extensión y complejidad de los documentos presentados por el Ejecutivo estatal, señalaron, para analizarlos se requiere de abogados y expertos, pero en la revisión ya hecha se establece que la iniciativa pretende fortalecer la estructura y finanzas del Instituto, "al fondearse con recursos frescos".
Para ello, advierten que tanto los jubilados y pensionados, así como los trabajadores de base que al momento están inscritos y cotizan al Issstecali, seguirán recibiendo sus cheques de la forma en que ocurre con las actuales condiciones, montos, plazas y prestaciones, ya que "les seguirá alcando la actual Ley y no la nueva Ley".
Refieren en el documento, que de aprobarse tal reforma, "Se establecen las nuevas generaciones de asegurados con condiciones, requisitos y prestaciones un tanto diversas a las actuales, dando un reconocimiento legal y de derechos humanos a los trabajadores de confianza en materia de seguridad social, al permitirles en lo futuro tener derecho a una jubilación o pensión digna".
Señalan que además de presentar observaciones al contenido de la iniciativa, buscarán mayor claridad y certidumbre legal para garantizar los derechos de sus agremiados, aunque no saben si dicha propuesta sea la mejor para el rescate del Issstecali.
Piden apoyo a Mendívil
Del análisis referido, los firmantes hicieron llegar una copia al diputado estatal René Mendívil Acosta, en su calidad de coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien expusieron su interés por cuidar los intereses de la burocracia ante la propuesta del Gobierno del Estado.
"Nos parece que en el fondo la iniciativa es adecuada, porque según se nos ha hecho saber fue elaborada por expertos en la materia, es decir, profesionales en ciencias actuariales, mas en la forma consideramos que requiere pequeñas modificaciones en algunos puntos transitorios a fin de garantizar de manera clara y absoluta los derechos de los compañeros pensionados y jubilados", refieren.
Pidieron a Mendívil que fuera su representante ante sus compañeros de bancada, "para que dichas adecuaciones puedan llevarse a cabo sobre las iniciativas de Ley en comento en las instancias correspondientes", como son las diversas comisiones y ante el pleno del Congreso del Estado.