Tijuana BC 8 de diciembre de 2014 (AFN).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Víctor Alejandro Espinoza Valle, manifestó la necesidad de que los jóvenes participen en los procesos electorales para poder incrementar el número de votantes, ya que este sector de la población es una pieza clave, tomando en cuenta que en la pasada elección sólo acudieron a las urnas el 39% de los votantes.
El también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) participó hoy en la reunión del Grupo 21, ante cuyos integrantes expuso el tema “Una elección compleja, los comicios federales y concurrentes 2014-2015”.
Anunció que el INE, en la junta local creó una comisión para la promoción del voto, la cual tiene la intención de realizar una campaña en los medios de comunicación, universidades y grupos de la sociedad civil; para crear conciencia entre la población para que salgan a votar durante los próximos comicios; esto debido a la baja participación y el alto grado de abstencionismo, además de señalamientos y dudas que se han observado por parte de diferentes grupos y sectores de la sociedad, que manifiestan su decisión por no acudir a votar, lo cual calificó como algo “preocupante”.
Aunque consideró que, en gran medida, los propios partidos políticos tienen parte de responsabilidad en la baja participación, ya que según el Informe País sobre la calidad ciudadana en México, cada vez menos personas creen en los políticos de los diferentes niveles de gobierno.
Espinoza Valle refirió que en México, la palabra “acuerdo” en política significa "transar en lo oscurito", y que por ello los mexicanos “tenemos una cultura en la que la confianza no existe, sólo la desconfianza”, aunado a que a nivel federal se tiene la Constitución más reformada del mundo, y los diversos legisladores “hacen reformas para las reformas”.
En este mismo sentido, aplaudió la reforma electoral, debido a que dará mayores oportunidades a las mujeres en los procesos electorales, no sólo como votantes sino como aspirantes a la mitad de las candidaturas, y se debe tomar en cuenta que en el listado nominal depurado hay 81 millones de personas que pueden votar, de los cuales el 52% son féminas; cifra que en esta entidad la situación es diferente con un 51.15% de hombres y el 49.85 de mujeres.
Esto representa un escenario complejo para los referidos partidos políticos, agregó, y como además va a existir la posibilidad de la reelección, estos “deben ser cautelosos para poder mantenerse”.
Otra de las circunstancias que dijo ver como favorable, es que son diez los partidos políticos que participarán, tres de ellos de nueva creación; aunque estos no podrán ir en coalición y deberán obtener el menos el 3% de los sufragios para poder mantener sus registros.
Respecto a las candidaturas independientes, Espinoza Valle expresó que no está tan fácil si se buena un cargo como legislador, "pero si para uno pequeño" como una regiduría o delegación municipal, por lo que está a favor de que los referidos puestos se desvinculen de las planillas de las elecciones y contiendan de manera individual, pues “en esos cargos tendrían muchas posibilidades de ganar”.
Política nacional
En referencia a la vida política nacional, dijo que el hecho de que haya renunciado Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) "no es cualquier cosa", y el hecho de que en el pasado este instituto político formó alianza con el de Acción Nacional (PAN), ha sido motivo para que “ni se mueven para no descobijarse, tiene el temor de la crítica”.
Como investigador del Colef, ante lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron y se presume fueron asesinados, dijo considerar que las manifestaciones "concluirán en un tiempo corto, ya que no puede ser permanente al haber sido un movimiento de denuncia, que será difícil que se convierta en uno de acción y que declinarán sus participantes.
"Como en su momento fue el (movimiento) ´Yo soy 132´, no es posible que concluya así, pero tampoco los padres pueden pasar toda la vida manifestándose”, agregó el investigador, lo que suele ser el destino de los movimientos sociales en el país.