*.- No se celebra la primera “boda gay” porque “no sabían”
*.- Inconsistencias en firmas, CURP y actas de nacimiento
*.- “Clara muestra de homofobia institucional”, afirma Clark Alfaro
Mexicali BC 21 de noviembre de 2014 (AFN).- El primer casamiento gay de Baja California, que iba a concretarse a las 9 de la mañana en Mexicali, fue cancelada esta tarde después de que la oficial del Registro Civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevarez Ramírez, detectó supuestas inconsistencias en firmas, CURP y actas de nacimientos de la pareja integrada por Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías, por lo que afirmó que no era posible oficiar la unión civil este viernes 21 de noviembre.
Nevarez Ramírez afirmó que fue atendida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “desaplicar” el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los diversos 143 y 144 del Código Civil para el Estado de Baja California, en la parte que prohíbe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Por ello, el Registro Civil Municipal admitió la solicitud para la celebración del contrato matrimonial de los señores, sin embargo la citada resolución no exenta a los solicitantes del cumplimiento de los requisitos de ley que se exige a todos los ciudadanos.
Acompañada del Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango, la funcionaria, explicó que al efectuarse, -como en todos los casos-, una revisión de la solicitud y de la documentación se detectaron inconsistencias que les fueron explicadas detalladamente a los solicitantes en una audiencia, que fue pública a petición de ellos mismos y sus abogados.
Se desprendió de la revisión –según se dijo- que algunas de las firmas de la solicitud y de la documentación son evidentemente discrepantes, además de encontrar discrepancias entre su Acta de Nacimiento y su Clave Única de Registro de Población exhibidas ante la Oficialía del Registro Civil, detalló la funcionaria.
Nevarez Ramírez solicitó proporcionar una copia certificada más reciente de las mismas o bien que se efectúe el procedimiento de rectificación del CURP o Acta de Nacimiento según en la cual obre el error.
Una vez que se tenga la información y documentación valorada se hará llegar a los solicitantes por escrito la respuesta a su petición, puntualizó.
Sin estar convencido de los argumentos oficiales, el abogado, José Luis Márquez Saavedra, aseveró que el presidente municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, está “boicoteando el trámite para frenar la boda, porque dudo mucho que a las demás parejas se les pida tantos requisitos como a los muchachos”, por lo que expresó que promoverán un incidente de incumplimiento por defecto en la sentencia ya que “hay responsabilidad administrativa y violación a los derechos humanos”.
Molestos por el desenlace de la reunión, al salir del Palacio Municipal los contrayentes dijeron que a las autoridades municipales no les importó el amparo que les otorgó la Suprema Corte de Justicia porque “el gobierno está empecinado en no acatar una orden federal y pone todo tipo de trabas para no casarnos”.
No se celebra la primera “boda gay” porque “no sabían”
09:00 HRS.- A pesar de que desde hace unas semanas se dio a conocer que este viernes, alrededor de las 9 de la mañana se realizaría en Mexicali la primera boda entre dos personas del mismo sexo, Rosa María Real, encargada en ese momento del Registro Civil anunció a los contrayentes que no tenía conocimiento de la celebración, por lo que no la podía realizar.
Y al aplazarse esta unión, supuestamente para la tarde de este mismo viernes, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías, los novios, estimaron que las autoridades correspondientes deben informar públicamente sobre “el motivo de por qué no nos quieren casar”, pues no han dado una razón lógica, dijeron, en tanto que anunciaron que seguirán a la espera.
La pareja, que después de acudir al amparo federal y obtener los permisos para poder formalizar legalmente su relación, así como sus familiares y amigos presentes en el edificio municipal, de la capital del estado, debieron quedar a la espera de una respuesta.
Ante lo ocurrido, el abogado, José Luis Márquez Saavedra, solicitó la presencia de un representante de la Sindicatura Municipal, por lo que acudió el jefe del departamento de Supervisión, Ezequiel Robinson Ramírez, quien afirmó que sólo podía levantar un acta por la ausencia de la titular de la oficina, y recomendó a la pareja acudir a las instalaciones de esa dependencia para presentar una queja a fin de darle seguimiento.
Los desalojan por “amenaza de bomba” en Palacio Municipal
Después de casi 40 minutos de espera, les notificaron a los novios –que llegaron vestidos de blanco- que les agendarían una cita para las 14:30 horas, tiempo en el que el área jurídica deberá dar respuesta, sin embargo no les aseguraron que el contrato de matrimonio será celebrado. Sin embargo y de manera contradictoria, en el exterior del Registro Civil, en la orden del día, estaba anunciada la referida boda para las 9:00 de la mañana.
El abogado junto con los testigos de la pareja acudió al departamento jurídico para exigir una explicación, sin embargó elementos de Protección Civil les informaron que debían desalojar el inmueble pues se registró una supuesta amenaza de bomba en el inmueble, lo que causó risas entre los asistentes.
Ante el hecho, el defensor de los jóvenes aseguró que la boda se realizará, y destacó que “no vamos a tolerar una audiencia privada para esta tarde”. Los contrayentes junto con sus familias y representantes de grupos del movimiento Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) permanecieron en el recinto hasta que bomberos y elementos de la policía municipal los retiraron.
Al salir del Palacio Municipal, Víctor Manuel y Víctor Fernando cargando un par de docenas de globos y una bandera con los colores que representan el orgullo gay, gritaron de manera irónica al balcón del Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, “aquí está su bomba, ya pueden continuar trabajando”.
Luego de desalojar el edificio y de la revisión obligatoria de Protección Civil, el edificio municipal de nueva cuenta abrió sus puertas.
“Clara muestra de homofobia institucional”
Por su parte, en entrevista con AFN, Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, calificó ese acto como una clara muestra de homofobia institucional, además de que manifestó que falta mucho tiempo para que en esta entidad se modifique la ley, ya que se trata de un estado conservador, en el cual la Iglesia tiene mucho peso”.
Con información de AFN/Periodismo Negro / Lindero Norte