Ensenada BC 29 de octubre de 2014 (AFN).- Sin respaldo a las modificaciones de la NOM-003-PESC-1993, la cual regula el aprovechamiento de especies marinas como la sardina y que pudieran afectar a los pescadores de la región, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.
Explicó que de acuerdo a la información manifestada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, el anteproyecto de modificación a dicha NOM, pone en desventaja al sector pesquero de la región, ya que se pretende reducir un 90% (700 kilómetros) la superficie con potencial para la pesca en Baja California.
Aldrete Hass aclaró que no se afectará al sector pesquero, específicamente a los productores de sardina, del Estado de Baja California.
“En la Delegación estatal vamos a estar al pendiente de las negociaciones que se den en torno a esta NOM, para evitar que se tomen decisiones que perjudiquen de manera económica y productiva a la industria pesquera de Baja California”, aseguró.