*.- Diputado Jaime Bonilla propone democratizar la elección de director de la UABC
Tijuana BC 8 de octubre de 2014 (AFN).- El diputado federal por el Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez, acusó que el rector Felipe Cuamea Velázquez confunde el concepto de autonomía con impunidad; además, realizó severas críticas por utilizar los recursos de la universidad de “manera ilegal”.
A través de un video de más de 2 minutos, presentó -con logos del partido político “Morena, la esperanza de México”- una propuesta para democratizar la elección de rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Destacó que luego de una auditoría que hizo el Congreso del Estado, el rector metió 150 millones de pesos, de los recursos universitarios, a la Bolsa de Valores, tratando de incrementar los fondos de la institución, sin embargo ocasionó una “pérdida” por más de 32 millones de pesos.
El legislador recordó –que hace unos días- el rector de la Máxima Casa de Estudios fue convocado por una comisión especial de la Cámara de Diputados para abordar diversos temas, sin embargo “en un alarde de soberbia” dejó plantados a los legisladores.
Afirmó que la UABC es una institución pública, financiada en gran medida por recursos federales y estatales, en respuesta a que Cuamea Velázquez ha negado sistemáticamente responder a las acusaciones que se le imputan, argumentando que la universidad es autónoma, por lo que no está obligado a rendir cuentas a la ciudadanía.
En un mensaje específico para el rector, señaló que la autonomía de la que gozan las universidades no las excluye de la aplicación de las leyes que conforman al Estado mexicano, como lo ha establecido en su momento la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Criticó que el rector “se está escondiendo” en la autonomía universitaria para “cubrir los malos manejos del presupuesto universitario”; destacó que los estudiantes y la ciudadanía “no deben permitir” la disposición “indiscriminada” de los recursos de la UABC por parte de una persona o de un grupo de funcionarios universitarios.
Bonilla Valdez propuso democratizar la elección del rector de la UABC con la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria, alumnos, maestros, personal administrativo y los funcionarios, a fin de que no sea un reducido grupo el que seleccione al rector de la Máxima Casa de Estudios, como ocurre actualmente.