Tijuana BC 06 de septiembre de 2014 (AFN).- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Gustavo Almaraz Montaño, dio a conocer que el combate a la pesca ilegal en playas bajacalifornianas es una de los programas más ambiciosos que mantienen, el cual es combatido en el Mar de Cortez.
El funcionario federal participó como invitado a la reunión semanal del Grupo Político Tijuana, ante quienes expuso la labor de la dependencia que dirige, además de hablar acerca de los temas que son de su competencia, relacionados con asuntos ambientales.
Entrevistado al finalizar el evento, Almaraz Montaño explicó que aparte de patrullar el Mar de Cortez, también acuden al delta del Río Colorado, a través de la creación de polígonos de supervisión, con el uso de embarcaciones propias, con las que además de las revisiones de rutina, también han participado en persecuciones.
Estas últimas se han dado, cuando han detectado a pescadores ilegales, por lo que a la fecha llevan 42 personas remitidas ante el Ministerio Público Federal, de las cuales a cuatro se les ha dictado el auto de formal prisión, aunque el resto son mantenidas bajo investigación.
Almaraz Montaño precisó que la mayoría de los pescadores que infringen la ley buscan capturar la especie denominada Totoaba, debido al alto valor que ha alcanzado su “buche”, el cual oscila en los seis mil dólares el kilo, en el puerto de San Felipe, delegación de Mexicali, pero el precio se incrementa dependiendo la zona de comercialización.
Para evitar ser víctimas de algún tipo de agresión, los inspectores de la Profepa van acompañados de personal de la Marina de México, en cada una de las embarcaciones que sale a mar abierto.