Video denuncia abuso de autoridad en municipio
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Video denuncia abuso de autoridad en municipio

TIJUANA, BC - viernes 29 de agosto de 2014 - AFN.
4072
*.- Los hechos ocurrieron en Oficialía Mayor el viernes 22
*.- En contra de un policía discapacitado
*.- Interpuso denuncia y pruebas ante Sindicatura 
 
Tijuana BC 29 de agosto de 2014 (AFN).- Una videograbación y una denuncia formal por abuso de autoridad, fue lo que presentó ante la Sindicatura Procuradora, el policía pensionado –y discapacitado- Óscar Ramírez Hernández, quien, según informó, acudió el pasado viernes 22 de agosto a cobrar su pensión a Palacio Municipal, para terminar siendo víctima de forcejeos y palabras altisonantes por parte de un supuesto doctor que le realizaría una “valoración médica”.
 
La denuncia formal interpuesta ante Sindicatura Procuradora quedó inscrita bajo el número de investigación INV-383, con fecha del 22 de agosto de 2014, y presenta como motivo: abuso de autoridad de parte de una persona de nombre Juan Valdez y el supuesto médico, del cual desconoce su nombre, pero al cual señala como principal responsable de este abuso.
 
Los hechos ocurrieron en el interior de las oficinas de Oficialía Mayor en el gobierno municipal, donde se encontraban ese día haciendo fila alrededor de 50 policías discapacitados para recibir su pago correspondiente, y a quienes el supuesto médico estaría evaluando para autorizar si les pagaban o no.
 
Por su parte, Ramírez Hernández refirió que esta persona nunca se identificó con él, por lo tanto no pudo corroborar su nombre, sin embargo intentó realizarle un diagnóstico y una valoración que –el quejoso- calificó de “ilegal”, pues la finalidad, aparentemente era la de invalidar sus derechos, tras argumentarle en tono severo y con palabras altisonantes que “no se hiciera”, que “estaba sano y podía seguir trabajando de lo que fuera”.
 
Lo anterior, pese a que el pensionado presenta daños severos en su anatomía, entre ellos la pérdida de un ojo, cicatrices de antaño, así como lesiones que le impiden caminar; y de otros padecimientos que respaldó con recetas médicas, tales como daños en columna vertebral, hipertensión y otras que requieren de medicamento continuo.
 
Estas lesiones, explicó, fueron resultado de los casi 15 años de servicio como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante los cuales se enfrentó a delincuentes, sobrevivió a balaceras, apuñalamientos, “levantones”, y accidentes automovilísticos en vehículos oficiales.
 
Denunció que en este presumible abuso de autoridad además del médico, se contó con la participación de otro servidor público del área de Oficialía Mayor, que lleva por nombre Juan Valdez, del cual desconoce el cargo, no obstante dijo reconocerlo por haberlo visto en anteriores ocasiones. Indicó además, que la molestia de sus agresores se dio tras percatarse de que los estaba videograbando.
 
En ese sentido, el quejoso dijo que al parecer querían continuar haciendo el mismo procedimiento con el resto de sus compañeros –los casi 50- y que incluso hubo a quienes sí lo hicieron, pero que éstos no levantaron la voz por miedo a represalias.
 
Ramírez señaló que el video se explica por sí mismo, y que aunque no tiene miedo, era importante que se difundiera en redes sociales, “pues conoce bien cómo actúan los funcionarios corruptos”.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano