TIJUANA BC 05 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, presidió este día viernes la inauguración del Foro de Donación y Trasplante de Órganos, evento en el cual señaló que el tráfico de órganos en México, es “un mito”.
Córdova Villalobos explicó que en gran parte, la idea que se tiene por parte de la sociedad acerca de traficar con los órganos, se debe a la falta de información sobre los procedimientos utilizados para la conservación de los mismos.
Subrayó, que hay factores para que la mayoría de los órganos no puedan sobrevivir por mucho tiempo después de que son extraídos del cuerpo, como lo son el corazón, riñones, pulmones, a excepción de las corneas.
Esa situación, juega un factor crucial para que la gente no participe en la donación, dijo, “Nos ha hecho mucho daño… a la gente le da miedo”, expresó.
Destacó los esfuerzos de autoridades y organismos ciudadanos por aumentar la cultura de la donación en el país, que está muy por debajo de las cifras para satisfacer la demanda, con 2.8% de donadores por cada mil habitantes.
Tan sólo en México, se encuentran en la lista de espera 150 mil personas, de los cuales, mil son de Baja California.
El secretario acudió a la firma de convenio entre el Vicepresidente corporativo de la empresa mexicana de medicamentos Genomma Lab, Ramón Neme y la presidenta del patronato del Pro-Hospital General, Cany López Benavides, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para realizar protocolos en materia de trasplantes de órganos.
Con dicha acción, se busca atender a los pacientes en el Hospital General, principalmente personas de bajos recursos, explicó Neme, quien detalló que se podrá entregar el donativo, una vez iniciado el protocolo.
Buscan expandir universo de donantes en México
TIJUANA, BC 4 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Tras reiterar la invitación a la comunidad para que participe en el primer Foro de Transplantes de Órganos, que se realizará en la ciudad este viernes 5 de agosto en un hotel de la Zona Río, el diputado federal Miguel Osuna Millán afirmó que se busca expandir el universo de donantes de órganos en el país.
De igual forma destacó los beneficios que traerá una reforma de Ley recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, iniciativa que dijo: "fue pensada, analizada, propuesta, defendida, promovida y votada a favor, con el único fin de aumentar la esperanza de vida a quienes requieren del trasplante de un órgano en buenas condiciones", Osuna Millán expuso que el efecto inmediato será beneficiar a miles de mexicanos enfermos y actualmente en lista de espera en alguna institución de salud, pública o privada.
El legislador, quien es el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, señaló que el tema ya está en manos del Senado de la República, y por el bien de quienes aspiran a aumentar y mejorar su calidad de vida por requerir de un trasplante, de un riñón, una córnea, corazón u otro órgano, ya está a punto de aprobarse dicha reforma que facilitará estos procedimientos quirúrgicos.
Osuna Millán, representante del distrito 06 de Tijuana en la LXI Legislatura Federal, comentó que la citada iniciativa de Ley fue aprobada por mayoría a fines de abril de este año, sin distinción de colores ni ideologías políticas, y pretende modificar 16 artículos de la Ley General de Salud vigente.
Específicamente, dijo, se busca facilitar los trámites a quienes sean donantes y beneficiarios de diversos órganos, además de garantizar la transparencia del proceso y la operación física hasta el seguimiento que se dé a la recuperación del trasplantado.
A los "detalles legales" que obstaculizan el proceso de "entrega recepción", agregó, se suma la escasa cultura de la donación que existe entre la población mexicana, a diferencia de otros países donde el tema es considerado casi una política de Estado en materia de salud.
"Buscamos además que se expanda, que aumente el universo de donantes en México; que haya mayor conciencia en que todos podemos hacer este regalo de vida mientras estamos vivos y aún con nuestra muerte; ese es el objetivo central de este proyecto de ley que he defendido desde la tribuna y como presidente de la Comisión de Salud", afirmó el diputado federal.
Entre algunos puntos de la reforma, Osuna Millán señaló la figura de la “donación tácita”, que representa considerar a una persona como donador a menos que ésta haya expresado lo contrario; que se creará un “Sistema Nacional de Trasplantes” para aumentar la coordinación entre estados y Federación; asignar recursos federales para equipamiento, capacitación y trasplantes a menores de 18 años; y crear la figura del “Coordinador Hospitalario”, para mayor transparencia en lo relacionado al tema.
Invita a foro
El presidente de la Comisión de Salud invitó a integrantes de organismos colegiados, empresarios, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y tijuanenses en general, a participar en el "Foro de Donación y Transplante de Órganos: Un reto para la salud pública”, que se realizará el viernes 5 de agosto en el hotel Camino Real, de la Zona del Río, donde el registro será gratuito e iniciará a las 8:30 horas.
La Comisión de Salud de la LXI Legislatura Federal, dijo Osuna Millán, ha confirmado la asistencia al evento del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos; además de otros legisladores federales y estatales, funcionarios de gobierno y representantes del sector salud de la República.