Tijuana BC 1 de mayo de 2014 (AFN).- La regidora del municipio de Tecate, Marina Calderón Guillén, visitó las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), con el objetivo de aclarar una problemática publicada respecto a la demanda interpuesta en su contra por una empresa norteamericana, información que se hizo pública hace unos días a través de este portal.
Con documentos en mano, Calderón Guillén manifestó que esto inició el 16 de junio del año 2008, cuando el demandante Marco Antonio Rodríguez se acercó a lo que entonces era su despacho, atendido por ella y por la licenciada Denice Alcay Landeros, quien solicitaba una demanda por despido injustificado en contra de la empresa Incablock de México S.R.L. de C.V.
“Se le entabla la denuncia normalita, como debe de ir con todos los aspectos formales, se presenta ante el tribunal y el tribunal le da entrada” señaló la regidora, tras indicar que en ese entonces, por parte de la Audiencia de Conciliación Demanda y Excepciones, Ofrecimiento y Adición de Pruebas, se envía un citatorio a la empresa el 27 de junio de 2008 para que atienda la demanda.
Mencionó que quien atendió la diligencia se identificó como Andrés García Arreola, mismo que se ostentó como gerente de Incablock.
“Se les da el citatorio y se les dice mañana venimos a tales horas me tiene que atender la persona indicada y si no pues se procede al emplazamiento con la persona que este”, expuso sobre el procedimiento.
Explicó que en ese entonces, Incablock se encontraba ubicado en la carretera Tecate-Ensenada kilómetro 34 en el poblado “Valle de Las Palmas” en el municipio de Tecate, lugar donde dijo, “hace mucho que dejo de existir esa empresa, como te digo este expediente es del 2008”.
Marina Calderón señaló que el dueño de la empresa, Daniel David Correa Benites, de origen peruano, se acercó a la notaría con un documento en el que acreditó personalidad ante el Notario Público número 2, Gerardo Sosa Olachea, donde "fue oído y vencido en juicio en un momento dado”.
Refirió que posterior a ello, Daniel Correa le da poder a tres abogadas que se presentaron como apoderadas en octubre del 2008.
“Correa presenta la carta poder, la firma él mismo, las abogadas firman como testigos y como abogados, contestan a la denuncia, contestan debidamente, se ofrecen las pruebas por parte de nosotros y por parte de ellos, y aquí ya con la asistencia del actor, quien es pues el dueño de este juicio, se lleva a cabo la audiencia se da por contestada la demanda; hay réplica hay duplica se arma de las pruebas, las pruebas ellos lo mencionan verbalmente, nosotros las presentamos en forma escrita ellos en forma oral”, detalló.
Indicó la regidora de Tecateque el 20 de enero del 2009, Daniel David Correa decide hacer un convenio por medio de sus abogadas, que constaba del pago de 12 mil pesos divididos en dos pagos, es decir pagar, seis mil pesos el día 3 de febrero del 2009 y seis mil pesos el 19 de febrero del mismo año.
“Se tiene el convenio realizado 12 mil pesos moneda nacional, aquí ya habían trascurrido 28 días después del convenio se les hizo 17 mil 600 ya estamos hablando del 17 marzo del 2009, va aumentado ¿Por qué? Porque se le puso al convenio una mora de 200 pesos diarios en caso de no cumplirlos a tal grado que llegó a ser de 17 mil pesos 600 para esta fecha -17 de marzo-“ explicó.
Señalo que los días transcurrieron y la empresa no pagaba, al grado que la deuda aumentó a poco más de 30 mil pesos, por lo que continuaban enviando citatorios con la finalidad de no embargar y dar oportunidad a Correa de pagar ante el tribunal; y como no se presentó, en consecuencia la deuda aumentará a 64 mil 200 pesos, por lo que ella se presenta en el domicilio de la empresa el 5 de noviembre del 2009 para dar fe de los inmuebles a embargar.
Indicó además que ese mismo día Alejandro Padrón Ortiz se identificó como apoderado legal de la empresa.
“Aquí ya van seis abogados, así es que el tiempo transcurrido como te dijo a ti –Andrés Dueñas- que los tiempos se hicieron cortos, estás viendo que no, yo no te los estoy inventando ni te traigo copias simples ni un simple escrito ni mucho menos, el caso es que se presenta”, añadió Calderón Guillen.
La regidora señaló que Decide Alcay, quien llevaba el caso en defensa de Marco Antonio, solicitó se revocará como depositaria jurídica a Marina Calderón Guillen en lugar del demandante, mencionando que para ese entonces ya se había dicho lo que se embargaría.
“Si te fijas todo está promovido por la licenciada Denice Alcay y qué curioso que me denuncien sólo a mí, nomás para que veas lo mal intencionada, la mala fe porque todo está promovido por Denice, quien dijo: Nombrando en su lugar –de Marco Antonio- a la licenciada Marina Calderón Guillen a quien me comprometo a presentar; o sea para que yo quedara como depositario de esos bienes” demandó.
Indicó que al momento del embargo de los bienes, Daniel David Correa Benítez nombró a otra abogada, Virginia Salas Andrade, con quien suman ya ocho los defensores del dueño de Incablock;y que después éste solicitó al juez autorización para recibir a dos abogadas más, con los que suman diez.
"Todos los abogados que él presentó se iban porque creo que no les pagaba, ni a los abogados les pagaba, este señor nunca tuvo seriedad para llevar a cabo el procedimiento”, dijo la edil tecatense, al agregar que los defensores presentaron una serie de recursos ante el tribunal, que no prosperaron ya que era un juicio concluido.
“Todo lo que han venido haciendo pues ya son argucias de ellos o del abogado, porque la verdad a mí me deja mucho que desear este señor que vino contigo –refiriéndose a Dueñas Castillo-, porque yo te invito a que vayas a la Junta de Conciliación y les preguntes al nuevo presidente que tenemos, si conocen a ese señor Andrés que se hizo gerente jurídico, el nunca se ha parado a la Junta a checar este expediente, jamás el señor no sabe ni siquiera lo que en verdad pasó en este incidente, el señor nunca si tú te fijas nunca aparece como autorizado en este expediente”.
Trece abogados
Señaló que el abogado onceavo en defensa de Correa fue Eduardo Edmar Pérez Castro, sin embargo este presentó a Ángel Vigil Barragán y Gregorio Bravo Elizondo como también abogados sumando un total de trece abogados.
La Regidora informó que fueron un total de nueve bienes los embargados, entre ellos un camión al que se le dio un valor de 7 mil pesos ya que dijo, “ no tenia ni motor”.
“Si el trabajador se hubiera conformado con esto yo soy de las que dice te conformas con esto, perfecto, ya no embargamos ya no evaluamos los bienes tan altos, para que se quede con la cantidad que realmente se debe hasta el día de hoy, porque van creciendo los salarios cada día, un riel de fierro, dos cabezas de una máquina, un tanque para cemento, mesas de fierra, dos glándulas, los rieles por donde caminan los bloques cuando se están haciendo, y es todo lo que embargamos, yo soy tan precavida que hasta le tome fotos a los bienes” agregó.
Menciono que para el 9 de marzo del 2012, la deuda aumento hasta los 350 mil pesos, sin embargo se redujo a 233 mil 333 pesos ya que eso era lo sumando pe los bienes embargados.
“Estamos hablando ya del 9 de marzo del 2012, tres años después de que se embargaron los bienes ¿dónde está ese tiempo que dice él?, que fue acelerado, quieren sorprender la inteligencia del ser humano y eso es lo que agravia, no te pueden sorprender tu inteligencia porque dices, ah caray, tres millones de dólares; se oye esto espectacular, y cuando vez la realidad dices ¿Qué es esto, por Dios?. Es vergonzoso cuando les dimos todas las facilidades para pagar y no lo hicieron” manifestó Marina Calderón.
Finalmente, dio lectura a la decisión final del juez: “Toda vez que los demandados omitieron dar cumplimiento al acuerdo de fecha 16 de marzo del 2012 cuando se les requirió que entregaran factura de esos bienes no exhibiendo ni entregado los documentos que acreditan la propiedad de los inmuebles embargados en auto, por lo que esta autoridad con fundamento en lo establecido en el artículo 975 fracción primera inciso C de la Ley federal del trabajo aplicado por la analogía en virtud de la fe de la patronal (Incablok) otorga a favor del trabajador Marco Antonio Rodríguez Cuellar facturas en su favor del bien mueble que le fue embargada (..) , misma que se encuentra adjudicado a favor del trabajador antes mencionado”.
Calderón agradeció a AFN por brindarle la oportunidad de aclarar la situación, además de solicitar que se hablará con un semanario de Tecate para que hiciera pública esta nota tal y como lo hizo con la publicación anterior.