TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí denunció abiertamente de extorsión al síndico Procurador Arturo Ledesma Romo al pedirle el 50 por ciento de todos los ingresos irregulares que se supone tienen el Ayuntamiento, “no tengo pruebas, porque no me gusta grabar las pláticas”, pero enfatizo que empeñaba su palabra en lo que decía.
En conferencia de prensa, dijo que esta situación no lo había denunciado anteriormente porque confiaba en que hubiera buena disposición del funcionario de unirse al trabajo por Tijuana, por ello atribuyó su discurso velado en una ceremonia cívica en la que habló de intereses oscuros y mezquinos que dentro y fuera del gobierno municipal frenaban su desarrollo.
Señaló tanto al Síndico como su asesor Rubén Salazar y su hermano Miguel Ledesma Romo, de ser quienes están dirigiendo la dependencia para beneficio personal y para “hacerle la vida de cuadritos”, de no entregar pagos semanales de lo que suponen existe de cobros ilícitos en diversas áreas.
Subrayó que a través de un mensajero el Síndico solicitó la mitad de todos esos ingresos, "incluso pidieron la mitad de 80 millones de dólares", cifra que ellos aseguraron se manejaba en la administración local, agregó que es su palabra contra la de ellos.
Para iniciar la conferencia, el Primer Edil dijo, "en la ciudad tenemos dos tormentas". Al referirse a la suspensión del Secretario de Gobierno y la precipitación pluvial, asimismo recordó que él ingreso a la vida política a pesar de saber que en la administración pública era difícil, además de intereses, intrigas y amenazas, “tenía información extraoficial que se manejaba corrupción en los gobiernos, mochadas por constructoras, en alcoholes”, entre otras áreas, pero era algo que no le constaban.
Enfatizó que está consciente de que la corrupción no se va a acabar, pero los tijuanenses están cansados, abundó que durante el periodo de transición, diversos políticos se le acercaron para recomendarles a personas para algunos puestos públicos.
Astiazarán Orcí, aclaró que Arturo Escobar, dirigente del Partido Verde merece sus respetos, pero sus miembros se acercaron a comentarle que era tradición cuando iban en alianza que el Sistema Municipal de Parques Temáticos (SIMPAT) y la Dirección de Protección al Ambiente se les otorgaban a ellos, pero además le pidieron la delegación Playas de Tijuana y el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), a lo que les respondió que no aceptaría presiones, pero que se podía llegar a un acuerdo.
Por su parte, solicitó que personas cercanas a él participaran en la oficina de Sindicatura Procuradora, lo cual le fue negado, por lo que desde el 1 de diciembre del año pasado han sido víctimas de su hostigamiento, ya que constantemente les han auditado todas las cuentas y arqueos de las cajas municipales.
Pero reveló que no iba a tolerar extorsiones, por lo que decidió denunciar públicamente lo ocurrido, tanto las solicitudes de efectivo, así como que se tomaran en cuenta ciertas constructoras para obras locales, además de que solicitaron a un mando policiaco, del cual no reveló su nombre, un sobre cada semana con “participaciones”.