TIJUANA BC 24 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).-Alrededor de nueve toneladas han sido retiradas del campamento que utilizaron por cuatro meses los cientos de migrantes, en un predio propiedad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conocido como plaza de “La Constitución”.
En un recorrido realizado esta mañana por reporteros de AFN, se pudo constatar que el lugar ya fue abandonado por los migrantes que en un inicio se asentaron a manera de protesta por operativos policíacos realizados dentro de la canalización.
En el lugar, sólo permanece una cuadrilla de empleados municipales pertenecientes a Obras Públicas, quienes recolectan la basura y escombro para subirla a un camión, ayudados por un grupo de la asociación Ángeles sin Fronteras, responsables del citado campamento.
Entre cobijas y ropa sucia, sacaron basura, la cual con palas y escobas fueron juntadas en rincones de la plaza, para de ahí irla subiendo a las referidas unidades propiedad del municipio.
Algunas personas, que al parecer sufren de sus facultades mentales, permanecen en la zona, ya que se autoproclaman reyes y reinas de la Plaza del Mapita, como también se conoce el lugar.
Desde días atrás, representantes de los tres niveles de gobierno, se acercaron a los cientos de migrantes que estaban instalados en casas de campaña, para invitarlos a aceptar ser trasladados a un albergue temporal.
A decir del Procurador de los Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant durante las primeras semanas del próximo año, se iniciará un programa especial para canalizarlos a centros de rehabilitación, para que regresen a sus lugares de origen o para ser beneficiados con bolsa de trabajo.