MEXICALI BC 18 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- Debido a que la apicultura es una actividad económica con altas posibilidades de crecimiento y desarrollo en el Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) se reunió con los productores de miel y polen para coordinar esfuerzos a fin de proteger esta actividad e impulsarla.
Entre las medidas de protección se propuso promover como delito grave ante las autoridades correspondientes, el robo de los componentes dela colmena.
El director de Ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca, declaró que la apicultura es un subsector, que aunque incipiente en Baja California, tiene un alto potencial de desarrollo como actividad económica, por lo que es necesaria su promoción, desarrollo por lo que hay que buscar que las reglas de operación de los programas oficiales contemplen la adquisición de colmenas y núcleos conforme a las necesidades regionales.
Corrales Fonseca exhortó a actualizar el censo de productores y suscondiciones de producción levantado en el año 2008, para ser utilizado como herramienta de planeación entre los mismos apicultores.
Enfatizó la importancia de reforzar el control de enfermedades como la varroa, así como de coordinar esfuerzos con las empresas fumigadoras con el propósito de proteger los apiarios durante los periodos de aplicación de insecticidas en los cultivos en donde se ubican las colmenas.