Error en proceso liberó a Caro Quintero: CJF
GUADALAJARA, JAL 9 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que los errores procesales en el asesinato del ex agente de la DEA en 1985 orillaron a la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Subrayó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara, Jalisco, le otorgó un amparo, pues consideró que el capo debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Explicó que dicho Tribunal resolvió cancelar de la causa penal 82/85-II, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado contra el agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Zavala Avelar, ya que los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos.
Se absolvió a Rafael Caro también del delito de asociación delictuosa; se decretó el sobreseimiento de la causa penal 283/83 por el delito de homicidio calificado en agravio de Albert G. Radelat y John Clay Walker, “toda vez que se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias y fijado por el Juez de Distrito en la sentencia de primera instancia”.
El CJF agregó que fue cancelado asimismo el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que el capo ya había sido juzgado y absuelto por ese delito.
Lo mismo ocurrió por los cargos en su contra por delitos contra la salud, ya que lo vinculaban con la siembra, cultivo y cosecha de mariguana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico en 1984 en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua.
No obstante, se le culpó por delitos contra la salud, debido al cultivo y siembra de mariguana en el rancho Ojo de Agua", cerro "El Mogote", rancho "Santa Cruz" y rancho "San Rafael", ubicados en el municipio de Jiménez, en Chihuahua, por lo que le impusieron una pena de 15 años de prisión y una multa por un millón de pesos (viejos pesos).
Dicha condena ya la cumplió, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
Caro Quintero quedó libre esta madrugada
GUADALAJARA, JAL 9 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- El narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, alrededor de las dos de la madrugada de este viernes.
De acuerdo con información de El Universal, desde hace dos días se alistaba salida del fundador de la organización criminal del Cártel de Guadalajara, tras la obtención de un amparo otorgado por un Tribunal Unitario.
El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al capo, ya que consideró que éste debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en febrero de 1985.
Cuando el caso llegó al Segundo Tribunal Unitario, éste ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico y llevaba 28 años en prisión.
Ordenan liberar al capo Caro Quintero
GUADALAJARA, JAL 9 DE AGOSTO DE 2013 (lasillarota.com).- Un Tribunal Unitario ordenó dejar en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Se espera que en próximas horas, el fundador de la organización criminal Cártel de Guadalajara, abandone el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco.
Autoridades judiciales indicaron que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al capo ya que consideró que éste debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.
Caro Quintero fue acusado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en febrero de 1985.
El Tribunal indicó que la víctima, en ese entonces, no tenía ningún cargo diplomático que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales.
El caso llegó al Segundo Tribunal Unitario, mismo que ordenó la inmediata libertad de Quintero, pues ya ha cumplido la sentencia que tenía por narcotráfico.