TIJUANA BC 8 DE JULIO 2013 (AFN) .- Debido a que los meses de Mayo, junio y Julio son los más críticos para los incendios forestales por las altas temperaturas, vientos, ambiente húmedo y sobre todo descuidos humanos, el Director de Protección Civil en el Estado (DEPCBC), Alfredo Ortíz exhorto a la población a tomar conciencia de las consecuencias y prevenir, cuidando su hábitat.
Dijo que los ciudadanos debemos tomar conciencia de las consecuencias de un incendio forestal, así como mantener una cultura preventiva de protección civil; y prevenirlos "evitando arrojar colillas de cigarros, prender fogatas, más cuando hay viento y asegurarse de no dejar carbón encendido”.
La DEPC se coordina con los cuerpos de Bomberos en el Estado para apoyar a las instancias responsables de atender los incendios forestales.
Lamentó que muchos de los incendios forestales sean provocados por descuidos del hombre, y llegan a dañar zonas de chaparral, algunas de arbolado, entre ellas el hábitat de distintas especies de animales.
Asimismo dijo, que en el sector agropecuario realiza quemas con el propósito de limpiar terrenos, pero que éstas deben ser autorizadas por autoridades competentes, en este caso la CONAFOR; cuidando que de hacerse, sea en horas tempranos y con supervisión para que no se salgan de control.
En caso de percatarse de un incendio forestal, deben llamar inmediatamente al 01 800 INCENDIO, o al teléfono de emergencia 066, concluyó.