* Instituto "cuesta carísimo“, asegura diputado Mares Cossío.
TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- El Instituto Nacional Electoral (INE) “cuesta carísimo”, ya que los consejeros tienen sueldos de más de 250 mil pesos de sueldo al mes, prestaciones , bonos, “privilegios” y vehículos que no tienen justificación, señaló el diputado federal Héctor Mares Cossío, en el marco del inicio de las asambleas informativas sobre la iniciativa de reforma a dicho organismo.
Mares Cossío, representante del distrito 06, añadió que el país se encuentra en "época de austeridad”, y puso como ejemplo que "ya ni siquiera a los diputados les dan carros”, y por ello se tienen que transportar “como puedan”, en contraste con los funcionarios del INE.
La asamblea informativa se celebró la mañana de este sábado 20 de agosto en el salón mutualista de la zona Centro, donde también participó Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).
Mares Cossio expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de la Ley Electoral, tema "socializado" con integrantes del partido Morena y de los grupos parlamentarios aliados como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecológista de México (PVEM), para el análisis y consulta del tema con expertos.
"De momento no se tiene la mayoría calificada (para aprobar la ley), faltan 55 votos", explicó el diputado federal, por lo que pretenden hacer conciencia en los otros partidos para democratizar el ejercicio tanto del INE como de la misma legislación federal.
Mares Cossío precisó que no se pretende desaparecer al INE, pero si reducir los recursos al organismo con el fin de invertirlos en otros rubros, como ofrecer becas y dar apoyos a los sectores más vulnerables; y también se pretende reformar la forma en la que se elige a los consejeros electorales, donde no se realice de manera individual y con la participación del pueblo.
En su participación, el consejero presidente del Ieebc, Hernández Morales, señaló qué hay otras “ventanas de oportunidad" para reducir presupuestos, buscar la forma de aumentar el ahorro y de hacer un uso más eficiente del presupuesto, además de que no se debe eliminar a las autoridades electorales locales.
Respecto a la elección de consejeros, dijo que quienes aspiran a esos cargos deben pasar por diversas etapas, incluido un procedimiento abierto que garantice que cualquier persona que quiera, pueda participar en la convocatoria, y que cuando se registre deba cumplir un conjunto de requisitos mínimos.