*.- La ex secretaria Vicenta Espinoza detalla en qué se invirtieron esos recursos
Por: Eben Ezer Bustos
TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- El mayor porcentaje de los recursos recaudados por cobros derivados de las auditorías de Fisamex, que llevó a cabo la pasada administración estatal, se invirtieron en el pago de energía eléctrica, cuotas a ISSSTECALI, y en el mantenimiento de bombas e infraestructura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la exsecretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, precisó que los recursos obtenidos por este concepto ascendieron a mil 353 millones de pesos en Tijuana y Rosarito; 152 millones 724 mil pesos en Mexicali, y 101 millones 879 mil 590 pesos en Ensenada.
Asimismo, aseguró que aún queda tiempo para que, en caso de requerirlo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y los titulares de las paraestatales, puedan solicitar cualquier aclaración con respecto a los cobros efectuados por medio de los dictámenes de Fisamex, toda vez que se cuenta con los registros, comprobantes de contratos y pólizas.
En ese sentido, manifestó que al concluir su cargo se dejó un informe en cada uno de los organismos operadores del agua, en el que se detalla la manera en que se generó el egreso de recursos; “con mucho gusto a los titulares de las direcciones, podríamos nosotros verlo y desglosar la información”, dijo.
La exfuncionaria apuntó que los honorarios de Fisamex generados en Tijuana, ascendieron a 267 millones de pesos, mientras que al pago de energía eléctrica se destinaron 580 millones de pesos, más 77 millones de cuotas a ISSSTECALI.
Además, añadió, se destinaron 20 millones de pesos al Gobierno del Estado por un préstamo; 129 millones de pesos a la reparación y mantenimiento de instalaciones, y 32 millones más a la compra de bombas.
Además, se canalizaron 14 millones de pesos a las obras realizadas en el Cañón del Matadero; 100 millones a la limpieza de la canalización del Río Tijuana, nueve millones se invirtieron en los estudios de deslizamientos en zonas de riesgo, y en el corredor costero se invirtieron 117 millones, dando un total de mil 353 millones de pesos.
En el caso de Mexicali, agregó que a Fisamex se le pagaron ocho millones de pesos, mientras que para la limpieza del Río Nuevo se destinaron 14 millones 600 mil pesos; tres millones más se invirtieron en la construcción de la red de agua potable para el fraccionamiento Montaña y Mar, 75 millones fueron para cubrir cuotas a ISSSTECALI, y se pagó a la CESPT un millón 413 mil pesos, dando un total de 152 millones 724 mil pesos.
Para Tecate, agregó Espinoza Martínez, se destinaron 15 millones de pesos para un tanque de regulación y otros dos millones para la construcción de una plataforma para la instalación del mismo; dos millones más se invirtieron en mantenimiento; tres millones 700 mil pesos fueron para el pago por la limpieza del Río Tecate, y cuatro millones más se destinaron a un convenio con SIDURT para la habilitación de una ruta ciclista en un parque, para un total de 41 millones 359 mil pesos.
En Ensenada, añadió, se cubrieron honorarios a Fisamex por 22 millones de pesos; cinco millones 400 mil pesos se destinaron para perforación y equipamiento de un pozo en el poblado Villa de Jesús María; 15 millones 900 mil pesos para el programa “Pro Agua 2020”; 386 mil pesos para mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, y 10 millones 222 mil pesos para suministros e instalación de tuberías en diferentes colonias.
Para el pago de un adeudo de energía eléctrica del año pasado, se destinaron 26 millones 288 mil pesos, y se colocó un cerco de protección electrificado en la planta de la colonia Valle Ejido Real del Cat, por 322 mil pesos.
Para la nivelación de las líneas de conducción de agua potable en Valle Dorado, se invirtió un millón 679 mil pesos; cuatro millones 740 mil pesos fueron para la renivelación de líneas de conducción de agua potable; 723 mil pesos para la electrificación del pozo del fraccionamiento Eucalipto, y 14 millones 849 mil pesos se invirtieron en mantenimiento y reingeniería de la planta de La Misión, para un total de 101 millones 879 mil 590 pesos.
Estos números, aclaró Espinoza Martínez, son los contemplados hasta el pasado 20 de octubre, es decir, 10 días antes de la conclusión de la pasada administración.
Abundó que de dichos recursos también se tuvieron remanentes, en el caso de Ensenada por 12 millones de pesos, dos millones 88 mil pesos en Tecate, cinco millones 375 mil pesos en Mexicali, y 111 millones 635 mil 162 pesos en Tijuana.
“Eso quedó cuando nosotros nos fuimos, para que se continuara con las obras proyectadas o le dieran el uso que le correspondía”, manifestó.
Por último, expuso que hasta el momento no ha recibido ninguna queja o solicitud de aclaración con respecto a los gastos que se generaron de los mencionados ingresos, y se dijo dispuesta a resolver cualquier duda al respecto.