Por: Eben Ezer Bustos
TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- Las intoxicaciones por alimento, ingesta de alcohol o por monóxido de carbono, se incrementan en la época invernal, especialmente en las festividades de fin de año, informó Víctor García Ferreiro, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Al respecto, indicó que aunque ya no son tan frecuentes las intoxicaciones por monóxido de carbono, una parte de la población aún continúa utilizando anafres o leña para preparar la cena de fin de año o bien, para mantener caliente su vivienda.
“Cuándo utilizan anafres o leña, es necesario que tengan una buena ventilación, ventanas abiertas, que no sean lugares muy conglomerados, que no prendan fogatas dentro de un lugar cerrado, porque lo que puede ocurrir es que tengan una intoxicación por monóxido de carbono”, señaló.
Destacó que a diferencia de la intoxicación por alimentos o bebidas alcohólicas, los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son muy vagos, como dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito y falta de aire o visión borrosa, hasta llegar perder el conocimiento y en un estado grave a provocar la muerte.
Apuntó que para prevenir la intoxicación por alimentos, es importante revisar el estado de la comida, ya que por el clima frío se tiene la creencia de que los alimentos tardan más en descomponerse, y la población suele dejarlos al aire libre, lo que señaló como un error, ya que de igual manera se descompone, con la diferencia de que no huele o no se ve mal sin embargo, dijo, las bacterias ya están ahí.
Agregó que los síntomas de intoxicación por alimentos se pueden presentar desde las primeras seis a nueve horas después de la ingesta, o hasta semanas después, por lo que se recomienda prestar atención y estar alerta si se tiene algún malestar o inflamación estomacal.
Recomendó cocer bien los alimentos y evitar ingerir mariscos crudos, ya que muchas veces se utiliza sólo limón y este no mata a las bacterias.
Con respecto a las bebidas alcohólicas, recomendó no excederse o mezclar diferentes tipos de alcohol.