TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2021 (AFN).- Ensenada se convirtió en los últimos quince días, en la ciudad bajacaliforniana con un mayor grado de sequía, según el último monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, que la registra con el índice de sequía severa, después de una quincena de temperaturas más bajas y un nivel “anormalmente seco” durante los 15 días previos a dicha medición.
Según estos indicadores del reporte recién producido por la dependencia federal, Mexicali mantiene el cuadro de sequía moderada que registra desde la última semana de enero del presente año. Antes de ello, la capital del estado había experimentado un lapso de casi tres meses de sequía severa.
Tecate, por el contrario, la ciudad más alta sobre el nivel del mar, mantuvo un comportamiento de clima anormalmente seco desde el año pasado, mientras que Tijuana y Playas de Rosarito mantuvieron un comportamiento similar desde mediados de diciembre pasado.
De acuerdo con el Monitor de Sequía, 31 estados del país presentan algún nivel de sequía entre anormalmente seco y sequia excepcional, pero nueve de estos son los casos con problemática mas severa.
Estos son: Sonora, con 32 de 72 municipios con sequía extrema; Chihuahua, con 11 de 67 municipios; Coahuila con nueve de 38; Durango, con 29 de 39; Zacatecas, con 16 de 58; Michoacán, con 71 de 113; Nuevo León, con 27 de 51; Sinaloa, con 12 de 18, y Tamaulipas, con cuatro de 43.
los estados de Sonora, Coahuila y Tamaulipas presentan franjas en la frontera norte de sequía excepcional, y en algún momento pidieron se hiciera la declaratoria de emergencia por falta de lluvias. Antes que ellos, hicieron otro tanto los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua.