*- Cerca de 40 lenguas corren el riesgo de desaparecer
*- Información proporcionada por Kaleydoscopio.mx
En México, 10% de su población de 112 millones de personas es indígena, grupo que se reúne en más de medio centenar de etnias que tienen sus propias lenguas, pero resulta que sólo 10 son de las más habladas en el país y cerca de 40 más están en riesgo de desaparecer.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que entre la población indígena son menos los niños y jóvenes que dominan un dialecto que los que no lo hablan, por lo que hay un proceso de pérdida de la lengua indígena.
Un proceso que no es exclusivo de México, ya que más de la mitad de las lenguas en el mundo está moribunda, es decir, las generaciones mayores no están enseñando la lengua indígena a las nuevas generaciones, señala el INEGI.
Las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes en México son:
Náhuatl, 23%
Maya, 11.5%
Mixteco, 7.1%
Tzeltal, 6.9%
Zapoteco, 6.3%
Tzotzil, 6.2%
Otomí, 4.2%
Totonaca, 3.6%
Mazateco, 3.3%
Chol, 3.2%
Estas diez lenguas concentran tres cuartas partes (75.3%) de la población total hablante de lengua indígena en el país.
Mientras que en otras lenguas indígenas el número de población es tan pequeño que corren el riesgo de desaparecer. De acuerdo con la información censal del cuestionario básico, en 2010 había 19 lenguas cuyo número de personas es inferior a 100; en otras siete el número de hablantes oscila entre 100 y 200; mientras que en 11 es superior a 200 pero menor a 1,000 personas.
En otros casos, el monto de población es alto pero su estructura de edad provoca que el peso porcentual de niños sea bajo, y por tanto se corra el riesgo de que las nuevas generaciones no aprendan la lengua indígena y ésta tienda a desaparecer.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) www.inegi.org.mx