TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Citando a fundadores de su partido (como Carlos Castillo Peraza), la exdiputada federal panista María Eloísa Talavera Hernández conminó a sus correligionarios a no hacer una campaña del “perro apaleado” en este 2021.
Tras coordinar una mesa de discusión sobre ética política organizada por el ex secretario de Salud del Estado, y exdiputado local, Carlos Alberto Astorga Othón, y escuchar a los oradores invitados, Talavera -quien ha querido ser presidenta municipal de la ciudad de Ensenada- estableció que, efectivamente, deben hacer una campaña “alegre”. y salir a reconquistar el voto de los bajacalifornianos.
La mesa de trabajo promovida por la fundación “Rafael Preciado” del Partido Acción Nacional -en Baja California- que se desarrolló ayer -vía zoom- bajo el título “Construyendo la Agenda del Futuro: ideas y acciones por Baja California, asistieron (como invitados), la cuatro veces diputada federal y exsenadora de la república, María Elena Álvarez (esposa del también político panista Abel Vicencio Tovar); Manuel Gómez Morín Martínez del Río (el nieto del fundador del partido albiazul Manuel Gómez Morín), Río y el hijo del también ideólogo panista Carlos Castillo Peraza, en este caso, Julio Castillo López.
Este último, habría dicho que, no por algunos panistas que fallaron y/o que cometieron ilícitos, todos tendrían que sentirse avergonzados, porque aseguró que dentro del partido blanquiazul hay -y han existido- grandes figuras, muy dignas, que consideró que deben ser aprovechadas en las siguientes elecciones, y salir con ellos en una campaña alegre, y sin nada de qué avergonzarse. De hecho, aseguró que, haciéndolo así, no tendrán que esperar años para reconquistar el poder, sino que eso podría ser ya, en la siguiente elección.
Antes de las conclusiones de Eloísa Talavera, Castillo López recordó la frase de su padre, en el sentido de que no tendrían que hacer una campaña del “perro apaleado” sino recordar a la población, las obras importantes que los panistas hicieron por Baja California y el país.
Recordó que los albiazules tienen 81 años de prestigio e historia, además de que tienen un código de ética al cual se deben ajustar; y en el caso de las próximas elecciones en Baja California, señaló que es necesario que salgan “nuestras estrellas: que salga Eugenio (Elorduy Walther); Lupillo (José Guadalupe Osuna Millán), y que salga Rufo (Ernesto Ruffo Appel), y todos aquellos que hicieron grande a Acción Nacional.
Precisamente frente a Eugenio Elorduy (presente en esa transmisión), Julio Castillo López dijo que hay no hay que permitir que se olvide aquello que los panistas le proporcionaron a la gente, y señaló que, sobre todo en estas épocas, no se debe permitir que aquello se borre, ni la esperanza que ofrecieron: “porque los caminos ya están marcados, y sólo hay que seguirlos” dijo, y elegir no a aquellos que quieren ser (como candidatos) sino a aquellos que deben ser.
También tuvo una crítica para los militantes del partido blanquiazul ya que dijo que, por lo general, están todos muy prestos a criticar “porque es muy fácil hacerlo y bien difícil, ser dirigente del PAN”.
Reclamó el hecho de que mientras el presidente de su partido (Marko Cortés), está saliendo todos los días a responderle al presidente la República Andrés Manuel López Obrador, no hay acompañamiento de los blanquiazules en esta cruzada. Y preguntó: ¿dónde están ustedes? ¿dónde están las personas que tienen que apoyarnos? Nosotros en el partido, cada día generamos información, infografías, campañas; y cuando vamos “a darnos en la torre con Andrés Manuel y sus huestes” no hay quien ayude.
En una respuesta a Javier Gutiérrez Vidal, quien preguntó ¿cómo recuperar la confianza de los ciudadanos, después de los casos de corrupción que surgieron de su mismo partido? Castillo López advirtió que: “si a algo no le tenemos miedo los panistas, es a volver a empezar”, y en Baja California -estimó- hay varios ejemplos, y ahí fue cuando citó a los exgobernadores -que según dijo- han dejado huella dentro del partido. También, sobre la pregunta de la intención que han manifestado algunos militantes de su partido para una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está “totalmente en contra de esto”, y advirtió que, al margen de lo que estén considerando: “no me pienso meter con la dirigencia local y nacional; pero yo -en lo personal- estoy en contra”, insistió.