Por: Sonia De Anda
TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - El Ayuntamiento de Tijuana no ha sido notificado por el Estado si este fin de semana se permitirá la apertura de bares y cantinas, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Arturo Pérez Behr.
Explicó que aunque se encuentra en constante comunicación con el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, formalmente no les ha indicado si se atenderán las solicitudes de este tipo de giros comerciales para permitirles la apertura, lo cual es una decisión de las autoridades sanitarias.
Sin embargo, aclaró que bares y cantinas ya han presentado sus protocolos sanitarios para poder reactivarse, por lo que reconoció que es una exigencia del gremio que se encuentra paralizado.
Al respecto, el Pfesidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola indicó que aunque en este gremio no se encuentran agrupados los giros de bares y cantinas son negocios que llevan casi siete meses cerrados y requieren una reactivación.
Agregó que Tijuana es la primera delegación de Canirac en el país que ha logrado reactivar su industria gastronómica en tiempo récord y con buenos resultados, a diferencia del resto del país donde se han perdido alrededor de 90 mil establecimientos a causa de la contingencia sanitaria.
Precisó que de acuerdo con estimaciones de la Canirac a nivel nacional, podrían cerrar hasta 122 mil restaurantes en el país si continúan las restricciones por la contingencia sanitaria, mientras que en Baja California se esperaba el cierre de entre un 30% y 35% de los establecimientos, lo cual ocurrió sólo en el 10%, gracias a la creatividad y tenacidad de los empresarios del sector.
Destacó que la clave para lograr que la delegación de Canirac en Tijuana se haya convertido en el número uno a nivel nacional, es el acercamiento que tienen los empresarios restauranteros con la cámara y a su vez con las autoridades, que han mantenido un trabajo en equipo desde que comenzó la pandemia.
Por ello destacó los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con las cuales se ha logrado la reactivación en más del 70% de los restaurantes del estado, lo cual esperan que se incremente con el reciente cambio a semáforo naranja que permite un aforo del 50% de los clientes.
El tambien secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac precisó que la confianza del comensal binacional en Baja California, sobre todo en Tijuana, ha sido fundamental para que la reactivación de la industria gastronómica en la frontera muestre una tendencia mucho más favorable que en el resto del país, donde, desafortunadamente, el aforo es muy bajo.
Finalmente, aclaró que la mayoría de los restaurantes chinos son los que no han reabierto por falta de información y desconocimiento, motivo por el cual los exhortó a acercarse a la Canirac, aun cuando no sean afiliados, con el fin de que puedan recuperarse.