ENSENADA BC 27 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El proceso de municipalización de San Quintín deberá hacerse con total transparencia, claridad y asertividad, manteniendo muy bien informados a los pobladores de esa delegación para evitar confusión o falsas expectativas, aseveró el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal.
Luego de que la Comisión Especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín, emitió una opinión técnica favorable al respecto, Estudillo Bernal exhortó a todas las partes involucradas, a ser muy asertivos en la información puntual que dé claridad al proceso.
“La falta en los servicios más elementales en San Quintín son algunos de los puntos que han llevado a la población de esa región a exigir la municipalización de su comunidad; sin embargo, para el sector empresarial es necesario que el proceso, en caso de que llegue a consolidarse, tenga todo el sustento técnico, económico, jurídico y la voluntad política requerida en estos casos. No solamente por parte del ejecutivo municipal o el estatal, sino del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conoce la zona y las necesidades locales, así como la calidad de vida. Asuntos relevantes que no se solucionan solamente con compromisos políticos, sino con la sustentabilidad de la zona”, señaló.
Estudillo Bernal, agregó que para que haya viabilidad real, es necesaria la certidumbre económica de toda la región, por lo que habrán que potenciarse las vocaciones económicas para impulsar que haya generación de impuestos derivado de la consolidación empresarial y con ello, permitir que San Quintín como municipio, no sea una carga para Baja California.
Recordó que actualmente el municipio, representa el 74.1 por ciento de la extensión territorial de Baja California, con 52 mil 952 kilómetros cuadrados y que en la propuesta a la que dio visto bueno la Comisión Especial el pasado domingo, se confirma una extensión para la creación del sexto municipio de casi 33 mil kilómetros cuadrados, es decir más del 50 por ciento de lo que hoy tiene el municipio.
“El escenario para la municipalización, no es sencillo sobre todo cuando uno de los impuestos para recaudar fondos más socorridos por todo ayuntamiento en el país, es el predial, y la zona Sur tiene un grave problema de falta de regularización, que supera el 80 por ciento de acuerdo a información del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)”, enfatizó.