ENSENADA BC 21 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de BC (Profepa), por los daños presentados en El humedal conocido como “La Lagunita”, derivados de las actividades realizadas por el personal adscrito a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Juan Pablo Valenzuela Márquez, presidente de la CAE destacó que la Cespe deberá responder a los daños realizados al Área Natural Protegida (ANP) conocida como “La Lagunita” ubicada al Sur de la ciudad de Ensenada, de forma legal, ya que la denuncia fue firmada por Valenzuela Márquez junto con el secretario general de la CAE Juan Jesús Vázquez Meza.
Detalló que la denuncia ingresó oficialmente el pasado 3 de enero ante la Profepa a raíz de un derrame de aguas negras provocadas por la falla del cárcamo de bombero ubicado en el área de El Ciprés, operado por la Cespe.
Valenzuela Márquez señaló que, con base en la Ley, se solicitó la intervención de la Profepa para que investigue los hechos, las consecuencias y daños que está provocando al medio ambiente y la creación de un foco de infección con afectaciones a la zona habitacional colindante, así como a los centros de trabajo y clínicas médicas localizadas en esa zona.
Enfatizó que además del daño ambiental, se está proyectando una imagen negativa de la ciudad, va en decremento de la calidad de vida de los ciudadanos al generarse focos de infección severos, promueve la proliferación de fauna nociva, afecta la infraestructura vial y derrama aguas negras a la Bahía de Todos Santos.
Adelantó que el organismo que preside está en espera de los términos correspondientes, así como de las resoluciones de la Profepa para interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los daños provocados, ya que hay evidencia de que las explicaciones ofrecidas por la Cespe no corresponden a la realidad.
Precisó que una copia de la denuncia ya fue turnada al titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, con la intención de que en caso dado, intervenga con la finalidad de investigar las responsabilidades sobre el daño ecológico causado.
Valenzuela Márquez subrayó la importancia del deslinde por la falta de atención y omisión de hacer cumplir sus obligaciones a las distintas dependencias de gobierno estatal y municipal encargadas de velar por el medio ambiente con fundamento en las leyes Federal de Responsabilidad Ambiental, General de Equilibrio Ecológico, de Protección al Ambiente y la Ley de Aguas.
Añadió que también fue notificado el secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California, Mario Jesús Escobedo Cariganan, para que aplique todos los instrumentos de política ambiental previstos en la ley que buscan preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
Finalmente comentó que se está solicitando a Escobedo Carignan que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes por las infracciones que se pudieran haber cometido a la ley y su reglamento.