*.- En 2006 lo sentenciaron a siete años de prisión
TIJUANA BC 23 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- El secretario de Salud del gobierno Estatal, Alonso Pérez Rico ordenó el cese del subdirector general de Administración del Instituto de Servicios de Salud (ISESALUD), Israel Clemente González, ante la denuncia pública presentada en la columna de este 22 de diciembre en Agencia Fronteriza de Noticias.
AFN dio a conocer dentro de su columna política que el mencionado funcionario habría sido detenido el 4 de enero de 2006 en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México con una fuerte cantidad de dinero (en dólares americanos), por lo que fue sentenciado a 7 años de prisión y al pago de una multa de $97,000 pesos.
Clemente González estaba a cargo de las compras del Instituto, los recursos humanos, materiales, y la conservación de los inmuebles, así como el manejo de los recursos en general, no obstante, estos antecedentes.
El doctor Pérez Rico anunció que ante tal situación se le separaba del cargo, y que se estarían haciendo cambios en el área administrativa de este Instituto, para atender con calidad a los ciudadanos, según ha sido la instrucción del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, dijo.
Refirió que al corresponder -a él- solamente esta acción administrativa, serán las autoridades correspondientes las que determinen si se requiere alguna investigación.
AFN recibió en días recientes una denuncia pública alertando sobre la situación que vivió el ahora ex funcionario, el cual fue sorprendido cuando llegaba a la capital de la República en vuelo procedente de la ciudad de Tijuana, llevando consigo $725,594 dólares, que según informó en su momento la Procuraduría General de la República, transportaba ocultos en su equipaje.
En ese entonces se le detuvo, y fue sentenciado a prisión por transportar recursos que se consideraron de procedencia ilícita o lavado de dinero, en virtud de que no se esclareció su origen, según la causa penal 9/2006.
Del mencionado funcionario, señalaron que poco antes de ingresar como sub director al Instituto (el 1 de noviembre de 2019) adquirió de contado una camioneta Chevrolet Suburban 2019, y una camioneta Jeep Rubicon del año, que señalaron tendría que transparentar su origen.
Además, refirieron que Israel Clemente González llegaba a las oficinas acompañado de una persona armada, lo cual no se justificaba en un área como la que encabezaba.
Entre otras personas relacionadas con el mencionado, las fuentes también señalaron a Tania Díaz de León Benítez -actual directora administrativa- quien despachó en la misma oficina en el anterior gobierno, por su cercanía con la ex oficial mayor Loreto Quintero Quintero, sobre quien existen señalamientos de corrupción y una denuncia de parte del gobierno estatal.
La funcionaria mencionada se dice que vive en Calexico California en una residencia de alto costo, lo cual también tendría que comprobar la forma en que la adquirió.