ENSENADA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- “Las bases para que San Quintín sea municipio ya están dadas y con ello habrá mejora en el nivel de vida. Procedimiento con el cual los habitantes de esa zona podrán recibir de manera directa recursos federales y estatales que de otra forma, se canalizan a todo el municipio de Ensenada y que por lo general les llega en cantidades menores”, informó el delegado del gobierno del Estado en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez durante su intervención como expositor ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca.
Detalló que el procedimiento ya está iniciado por el Congreso de Baja California, y es la continuación de los trámites emprendidos por otras legislaturas, además en la actualidad San Quintín ya cuenta con escuelas, universidades, ministerio público, hospitales, entre otros servicios, que se pretenden ampliar con una inversión fuerte por parte del gobierno para infraestructura tanto hospitalaria, de electrificación, pavimentación, desaladoras, drenaje, como en carreteras, que permita reducir el rezago enfrentado.
Destacó el interés que se tiene para la atención a la comunidad que dijo ha vivido toda su vida en el abandono, razón por la que diputados en la Legislatura actual han retomado el tema y han trabajado para impulsar la región, para que se subsanen deficiencias y se generen las condiciones para que se consolide el Sexto Ayuntamiento de Baja California.
Reconoció algunas limitantes a las que se han enfrentado, como es la necesidad de una mayor regularización de la tenencia de la tierra y la diversificación de actividades productivas, que estará en proceso de fomentarse.
“Aunque para muchas personas es un orgullo decir que Ensenada es el municipio más grande del país, es importante que puedan visitar las delegaciones del Sur profundo y percatarse del abandono en que se encuentran sus residentes. Por lo que el emprender acciones de regularización, permitirá que puedan recaudar sus propios impuestos y que se inviertan de manera directa a esa comunidad. Además de una inversión directa de recursos provenientes del Ramo 33, para las obras que ellos requieran”, precisó.