ENSENADA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- El cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada recibieron, equipamiento y uniformes con el valor de 1.5 millones de pesos para que puedan desempeñar de manera más óptima su labor y se hizo reconocimiento público a quienes colaboraron en el combate de los incendios registrados el pasado mes de octubre como consecuencia de la condición Santa Ana.
El presidente municipal Armando Ayala Robles precisó que el equipamiento consiste en dos unidades extintoras 4x4, 24 llantas todo terreno, 34 tramos de mangueras, uniformes forestales y uniformes para inspectores, así como reparaciones de unidades tanto para Bomberos como para Protección Civil.
Indicó que los incendios registrados el mes pasado dejaron como parte de la experiencia, reconocer a fondo lo que requieren las corporaciones, acciones por la que estarán redoblando esfuerzos, pero también, sentimientos de gratitud ante la solidaridad de la ciudadanía que sumó esfuerzos por las nobles causas.
Aseveró que gracias a la voluntad del cabildo, se aprobó la ampliación de presupuesto para la Dirección de Bomberos y Protección Civil por 1.5 millones de pesos, con lo que se refuerza el equipamiento de ambas instituciones.
Resaltó la solidaridad también de los empresarios, como G100+1, quienes entregaron un donativo por 154 mil 400 pesos para apoyar a los Bomberos, además de otros eventos que se organizaron para beneficio de las familias afectadas.
Por su parte el almirante C.G. DEM Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval afirmó que los incendios forestales que se presentaron en el Estado de Baja California afectaron cuatro de los cinco municipios y recordó que fueron 10 días del mes de octubre en los municipios de Baja California se mantuvieron en estado de alerta, y agregó que sólo quienes estuvieron combatiendo el incendio saben del cansancio y esfuerzo que requiere esta labor.
Ayala Robles reconoció a los elementos de Bomberos, así como a los adscritos a la Comisión Nacional Forestal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil de Ensenada y Baja California por arriesgar su vida para salvaguardar a la de los demás.
Asimismo, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, dijo que el trabajo en equipo fue clave para atacar de manera rápida los incendios forestales que se presentaron en el municipio.
Además Mauricio González Navarro, director de Bomberos detalló que los incendios forestales de finales del mes de octubre, han sido los de mayor magnitud que se han presentado en esta comunidad y resaltó que fueron 158 bomberos quienes arriesgaron su vida y atendieron la contingencia, sumándose los elementos que estaban en descanso, velando en todo momento por salvaguardar a la comunidad ensenadense.
Recibieron reconocimiento por su labor en incendios forestales, y en nombre de todos los homenajeados las siguientes autoridades:
• Teniente de Navío SIA IECN, Édgar Andrés Porras Simón, Semar
• Teniente Coronel de Caballería DEM, José Salud Lemus Cisneros, 2do. Regimiento de Caballería Motorizado,
• Coronel de Infantería DEM José Manuel Nolasco Fonseca, 67 Batallón de Infantería
• Capitán José Luis Nápoles Alatorre, Bomberos de Ensenada
• Policía Tercero Miguel Ricardo Benavides Borrell, Dirección de Seguridad Pública Municipal
• Jefe operativo, Jaime Alberto García Rodríguez, Unidad Municipal de Protección Civil
• Combatiente de Incendios, Andrés Alberto Castro Zatarain, Comisión Nacional Forestal
• Suboficial Enrique Flores Tencos, Guardia Nacional
• Omar García Lara, comisariado ejidal de la delegación La Misión, Bombero Voluntario