Cuenta voces.
Por: Armando Lares
[email protected]
TIJUANA BC 13 SEPTIEMBRE DE 2018.- Una vez iniciado el proceso electoral empiezan los acomodos rumbo a la elección de 2019, que sin duda será la madre de todas las batallas a nivel estatal, pues esta en juego la alternancia o la continuación del bipartidismo, será una elección atípica, por primera vez la frontera sentirá la mano de un gobierno federal de izquierda que de materializar las propuestas de reducción del IVA en 8%, ISR en 20%, y aumentar al doble el salario mínimo, le dará un impulso importante a los candidatos de MORENA.
Pero existe alguien que podría dar la batalla en la ciudad más poblada del Estado y que al ser la que tiene mayor electorado pudiera inclinar la balanza incluso para la gubernatura. Después del pasado proceso nos quedo claro que una ola arrastra, como sucedió con AMLO que llevo al Congreso de la Unión, Gubernaturas, Alcaldías y Congresos Locales a la mayoría de sus candidatos, un fenómeno. En Tijuana existe un personaje que podría lograr una hazaña similar a nivel local y que al igual que Andrés Manuel ya compitió en otra elección la cual le dejo una sensación de fraude electoral, sin lugar a dudas me refiero al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, quien a pesar de ser primerizo en una elección, en 2016 puso en serios aprietos al partido en el gobierno y a los de oposición, quedando a 4127 votos menos del primer lugar y mando al tercer lugar al candidato del PRI.
A Leyzaola se le reconoce por sus resultados en materia de seguridad pública y por su combate frontal al crimen organizado, el Teniente a diferencia de los anteriores titulares de la Policía Municipal de Tijuana, dejo la comodidad del escritorio y salió a patrullar las calles con el propósito de regresar la paz y la tranquilidad a la ciudad, los resultados fueron notorios la gente lo sabe y lo recuerda, tan es así que en la contienda por la alcaldía el respaldo popular a su candidatura solo pudo ser contrarrestado por la operación oficial.
En días recientes libró otra de sus batallas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California declaró la nulidad de la resolución que lo inhabilitaba, recibiendo además de una buena noticia un impulso fuerte a sus aspiraciones, con esto el Teniente esta de vuelta en una lucha que nunca abandonó, ahora solo falta ver por cual partido político será postulado ya que el que lo respaldo en la elección anterior, cambio de denominación y se han percibido algunas diferencias.
Las rutas de Encuentro Social.
Otra encrucijada que tendrá que librar es el registro del Partido Encuentro Social como partido político local, como es bien sabido el Consejo General del INE, resolvió la perdida del registro de dos partidos, uno de ellos fue Encuentro Social, a esta resolución administrativa todavía le queda el capítulo judicial, habrá que ver lo que resuelva el tribunal, mientras tanto para que la resolución sea oficial deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación tal como lo establece el artículo 95 fracción segunda de la Ley General de Partidos Políticos.
Ahora el objetivo es obtener el registro estatal, definitivamente constituirse como un nuevo partido político local no seria la ruta puesto que según lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California en su artículo 12, el cual señala que; “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político local para obtener su registro, deberá informar tal propósito al Instituto Estatal en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador del Estado”. Entendiéndose que dicha solicitud debió haberse presentado en enero de 2014, fecha en que Encuentro Social aún no obtenía su registro, mismo que le fue aprobado con fecha 09 de julio de 2014.
La otra posibilidad sería participar mediante la acreditación como partido político nacional, lo cual también esta expresamente regulado por la Ley local, tal y como lo establece el artículo 19, que a su letra dice; “El partido político nacional con registro otorgado por el Instituto Nacional, tendrá derecho a participar en las elecciones de la entidad, sujetándose a lo previsto en la Constitución, las Leyes Generales en la materia, la Constitución del Estado y en esta Ley, teniendo de plazo para solicitar la acreditación hasta el día del inicio de proceso electoral, ante el Consejo General del Instituto Estatal”.
Pero la situación se complica al leer el tercer párrafo de la fracción tercera que mandata; “La acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le será cancelado todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley” .
Por lo que finalmente podrían recurrir a los establecido en la Ley General de Partidos Políticos, específicamente en lo dispuesto en su artículo 95 fracción quinta donde se dispone que; “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley..
Aquí la disyuntiva será interpretar si el supuesto aplica para Encuentro Social o para Transformemos, puesto que no se podría afirmar que Encuentro Social postuló al Teniente, porque en ese proceso existía un partido político estatal con lineamientos propios que hoy se conoce como Transformemos, y sería incorrecto afirmar que eran un mismo partido, lo que quedo demostrado cuando a uno de ellos se le autorizó el cambio de denominación quedando comprobado que eran entes distintos.
Aunque el escenario se antoja difícil, existe el antecedente del Partido del Trabajo que en 2015 perdió el registro pero empleo una estrategia anulando un par de elecciones una de ellas la del distrito electoral donde había ganado en coalición con el PRD el 02 distrito en San Luis Potosí,(así es anularon a pesar de haber ganado), instrumentando argucias legales para ganar tiempo, finalmente logra rescatarlo recuperando votos en una elección extraordinaria en el 01 distrito en Aguascalientes, hoy son la tercera fuerza en la Cámara de Diputados.
Indudablemente esto se resolverá en los tribunales y mediante política, mucha pero mucha política, mientras tanto Leyzaola va.
Lararium: Veamos que partidos presentan recursos contra el registro de Encuentro Social. ¿Lo harán por legalidad, consigna o temor?
Armando Lares es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, es abogado titular del despacho jurídico Orden Legal, además de desempeñarse como consultor en materia legislativa, en su trayectoria ha sido reconocido con el premio estatal de la juventud, fue campeón estatal de debate político juvenil y participa como asesor en Organismos de la Sociedad Civil.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.a