A punto de estallar “bombas” en el PAN
AFN POLÍTICO
*.- Detectan graves faltantes de dependencias
*.- ¿Cómo va la preparación Maruchan?
*.- Identifican a policías que golpearon a joven
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 1 de septiembre de 2014 (AFN).- Esta tarde nuestra “Reportera del Barrio” llegó y sin siquiera anunciarse, entró proclamando: “Extra….Extra…¡Paren Máquinas!” Aunque lo que tuvo que detener fue su excesivo “show” porque se acordó que en la agencia no contamos con una prensa -porque no somos un medio impreso-, así que para “componerle”, salió, para volver a hacer su entrada teatral y decir de manera triunfante: ¡paren computadoras!
Así que no hubo de otra que ponerle atención, para evitar un tercer ingreso espectacular, por lo que empezó a “soltar” todo aquello de lo que se enteró. Y nos dijo: si creen que el clima político está candente en Mexicali, por el caso de Panchito Pérez Tejada -ex alcalde de aquella ciudad- ¡esperen a saber lo que ocurrirá dentro de Acción Nacional!
Y con eso logró captar nuestra atención. Nos dijo que se encontró a algunos políticos, que -muy quitados de la pena- le empezaron a contar lo que ocurrió en la pasada sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside el diputado Rodolfo Olimpo Hernández, del Partido Encuentro Social.
Según las “malas lenguas”, esa sesión se tuvo que suspender de manera abrupta, ya que se estaba tratando lo referente a las cuentas públicas de algunas dependencias de la pasada administración estatal, y para bochorno de los azules y alegría de sus opositores, se descubrió que no coincidían los dictámenes, por lo que para ganar tiempo y buscar una presumible negociación, los primeros mencionados maniobraron para que la junta se cancelara.
Afirman que la petición para que se suspendiera esta sesión, la hizo el diputado blanquiazul Luis Sánchez, ya que estaban surgiendo nombres de connotados panistas y hasta salió por ahí también, el del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.
Al margen de confirmarlo, quienes esto platicaban dijeron a la reportera que por lo menos dos cuentas tenían observaciones “verdaderamente graves” (aunque de éstas ya se había hablado en su momento), en las que se dijo que se corre el riesgo de que se determine un importante daño patrimonial al erario, lo que vendría a derivar también en una denuncia de carácter penal en contra de los involucrados.
Una de esas cuentas, dijeron, es la que tiene que ver con Admicarga, que es la empresa que tiene la concesión federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar el tramo carretero Tijuana-Tecate, y que como ustedes recordarán estuvo a cargo de Jorge Octavio, un hermano de Alejandro Monraz Sustaita, ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tijuana.
En la plática que sostuvieron con nuestra reportera, le dijeron que supuestamente en esta dependencia se detectó la presumible “desviación de recursos millonarios”, lo que aunado a una omisión en el pago de impuestos federales retenidos, la situación se torna todavía más grave.
En el tema volvió a surgir el nombre del empresario gasolinero Dimas Campos, compadre de Alejandro Monraz, del que se llegó a señalar algunos negocios en el tiempo en que Jorge Octavio manejó esta oficina, sobre todo porque también afirman que el empresario aportó “cantidades muy respetables” a la fallida campaña del PAN en Tijuana.
De la otra oficina, de la que dicen que trae problemas, es la Comisión Estatal del Agua (CEA) que viene arrastrando un millonario pasivo debido a la construcción del segundo acueducto en Tijuana, que se tuvo que realizar con recursos propios, ya que la Contraloría Federal les observó en su momento -a esta paraestatal y a la CESPT- el proceso de licitación de la obra y les ordenó que se hiciera con la normatividad federal, ya que los dineros con que se contaba para este proyecto eran precisamente de ese orden de gobierno.
Y dice la “Reportera del Barrio” que entonces el gobernador Eugenio Elorduy Walther se negó a hacerlo, por circunstancias no aclaradas, por lo que “tomó prestado” dinero de la CEA y la CESPT, endeudándose además, sin aprobación del Congreso del Estado. Con esto continuó con la construcción del acueducto, el cual se concluyó en el período de José Guadalupe Osuna Millán.
Todo esto dicen que anda “flotando en el aire”, por lo que tal parece que estos asuntos podrían llegar a la “mesa de negociaciones”, donde por un lado estarían los expedientes del caso de Francisco Pérez Tejada Padilla, como ex alcalde de la ciudad de Mexicali y por otro, los de estos ex funcionarios panistas.
Por cierto, hay comentarios que indican que la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización podría tener lugar este miércoles en la ciudad de Tijuana y señalan las instalaciones del Centro para la Cultura de la Legalidad que se ubica en la Tercera Etapa del Río.
*.- ¿Cómo va la preparación Maruchan?
Y por cierto, ¿cómo va la preparación de esta sopa? El tema sigue dando mucho de qué hablar, aunque insisto en que es “secreto a voces” porque los aludidos siguen haciendo “como que la Virgen les habla”.
Pero mientras esperamos sentados y creyendo en que algún día nos dirán qué está pasando al respecto, los afectados siguen dando datos que resultan muy ilustrativos de lo que se ha venido denunciando en torno a las “afiliaciones Maruchan”.
Es más, pasaron de “contrabando” a nuestro “Reportero del Barrio” hasta las oficinas del Registro Nacional de Miembros (RNM) de Acción Nacional para mostrarle apenas una gráfica, en la que se observa el ritmo de crecimiento que lleva el padrón en Baja California, después de que en varios años éste no pasaba de 4 mil miembros activos.
Le dijeron que por el momento se conformara con esto, y que no le mostrarían nada más, para que no se “despegara” del tema, por lo que “amenazaron” con ir dando información a “cuenta-gotas”.
Aseguraron que en las últimas fechas no ha habido ningún curso de capacitación para adherentes y “ya hay miles de nuevos maruchanes”, que de la noche a la mañana se convirtieron en sus “correligionarios”.
En la referida gráfica se aprecian los resultados que se han tenido en las ciudades del Estado durante junio y agosto del presente año. De esta forma podrán ver que en Mexicali es donde se ha tenido el mejor resultado porque se llevan más afiliaciones y en Tecate, los números son más modestos.
Ensenada registró 824 militantes en junio y 879 en agosto; Mexicali 2 mil 861 en junio y 4 mil 383 en agosto; Tecate 234 en junio y 237 en agosto; Tijuana 3 mil 557 junio y 3 mil 964 en agosto y Rosarito 390 en junio y 425 en agosto, para dar un total global de 7 mil 866 en junio y 9 mil 888 militantes en agosto. ¡Esto es poder Mufasa!
*.- Encubren a policías que golpearon a joven
Los jefes policíacos en Tijuana “cerraron filas” para proteger a los elementos que fueron captados en video agrediendo de manera violenta a un joven, en la Zona Este de la ciudad, cuando supuestamente les contestó de manera grosera -y hasta dicen que les escupió- cuando se acercaron a él.
Quedó claro que estos agentes (en particular el que se vio más violento) dejaron de atender el tema para el cual fueron enviados, con el propósito de darle una “lección” al insolente muchacho, sin importar que muy posiblemente por el sitio estuvieran los supuestos individuos que fueron a buscar y que estaban armados. Afortunadamente no aparecieron ni les dispararon mientras se entretenían con el jovenzuelo, ya que de haber sido así, se estarían lamentando otras “bajas” dentro de la corporación.
Pese a los llamados de las dos sindicaturas -la Procuradora y la Social - tanto el secretario de Seguridad, como la directora de Policía no proporcionaron los nombres de los agentes, sin embargo, dice nuestro “Reportero del Barrio” que pudo saber que la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora, que dirige Mabel Campos, logró identificar al agente golpeador, el cual ya declaró, al igual que su jefe del Grupo de Operaciones Especiales, ya que el síndico Arturo Ledesma Romo giró instrucciones para que la investigación no cesara.
Son cuatro los agentes involucrados y el agresor ya fue identificado plenamente, pero por más que nuestro reportero ofreció y juró “callarse la boca” no le creyeron y no le quisieron dar los nombres, argumentando la famosa secrecía que debe haber en todo caso.
Dice nuestro reportero que ahora la coordinadora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Teresa Valadez, debe contestar un oficio de Sindicatura, donde se le pide el “parte” de los hechos en donde están indicados los nombres de los involucrados.
PD.- Dicen los que saben, que el representante del gobierno estatal en las sesiones de la Comisión de Fiscalización del Congreso, o por lo menos para las “negociaciones”, en los casos de fraudes panistas, es el ex diputado Rubén Armenta, de Mexicali, que lleva la consigna de desactivar estos asuntos, ya que el gobernador Kiko Vega no quiere traer otros “temas calientes” que le puedan causar mayores presiones.
PD1.- ¡Ah! Y lo siguiente sin confirmar, todavía. Dicen que Leo Fernández, quien se mostró “dolido y confundido” por la salida de Héctor Osuna -a quien, entre otras cosas, llamó arrogante-, fue enviado por los operadores de las “Maruchan” a una paraestatal en Tijuana, para que “trabaje” como asesor y así poder seguir adelante con este programa de afiliaciones masivas, del que deben responder la dirigencia nacional, además de la estatal y las municipales. Según lo que le dijeron a nuestros reporteros, a Leo se le está pagando -vía honorarios- para que desde allí pueda lograr una cuota de 500 personas para el partido blanquiazul.
PD2.- Según nuestra reportera, le vio mucho parecido al ahora jefe de Distrito en Playas de Tijuana, Basilio Quiroga –quien fue uno de los lesionados en el choque que se produjo entre una patrulla y el conductor de una panel-, con el encargado del grupo canino, que supuestamente fue el que zarandeó al muchacho del video. Pero eso, por más que lo preguntamos, no nos lo quisieron confirmar, o no nos pudieron decir si se trataba de la misma persona. Habrá que esperar información oficial.
PD3.- Ante la preocupante ola de violencia que se registra en el Estado y frente a peticiones de que el Ejército regrese a las calles, el gobernador Kiko Vega reiteró que esto no es necesario por el momento, ya que insistió en que existe buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y los ayuntamientos. Luego, descartó de nueva cuenta la posibilidad de un “mando único” -como ya ocurre en otros lugares del país- diciendo otra vez que ese “mando” lo comparten todos los involucrados en esta alianza por la seguridad en Baja California, incluidos los ciudadanos.
PD4.- El secretario general del Ayuntamiento, Bernardo Padilla Muñoz, informó este día sobre operativos que el gobierno de la ciudad realizó del jueves 28 al domingo 30, para combatir al transporte público irregular. Fueron operativos sorpresa en distintos puntos de la ciudad, a través de los cuales multaron y confiscaron taxis con amparos vencidos o que no contaban con papeles vigentes para circular en forma normal. Tal parece que van en serio, ya que fueron más de 138 unidades las multadas, además de que fueron retirados del servicio por lo menos 36.