MyS Comentarios
Columna huésped
En 1968, el ingeniero Raúl Sánchez Díaz, entonces Gobernador del Estado, aprueba un impuesto para impulsar la educación media y superior en la región, mismo año en que el profesor de Educación Física, Victorino Vara, usó como mascota el Borrego Cimarrón para inspirar a sus equipos deportivos en la universidad (UABC).
Pero existe el antecedente que en 1963, el maestro de la preparatoria de Tijuana, licenciado Adán Santa Anna Flores, sugiere adoptar el Borrego Cimarrón como símbolo y mascota universitaria.
Para 1973, el profesor de deportes, José Elías Carranco Hermosillo, propuso que todos los equipos deportivos de la UABC adoptaran la figura del Borrego Cimarrón. Actualmente lo vemos en todos los uniformes que portan en diversas disciplinas deportivas, además de identificación de algunas de sus instalaciones y medios de transporte oficiales. Además orgullosamente se llaman cimarrones quienes asisten a las aulas de la UABC.
Al parecer no existe documento oficial alguno que avale el uso de la figura del Borrego Cimarrón como emblema distintivo de la UABC. Quizás porque , como se comenta, tampoco con validez, las costumbres se hacen leyes.
Lo cierto es que sin el emblema del Borrego Cimarrón, no se concibe a la Universidad Autónoma de Baja California.
Además el emblemático animal, fue tomado en cuenta por el Banco de México, en su colección denominada “Monedas de México”, acuñadas en oro y plata, en el 2008, y en la correspondiente a nuestro estado, en el reverso de la moneda, en relieve escultórico, luce en forma magnífica, de frente .
En el anverso, se aprecia también en relieve, el Escudo Nacional con la leyenda, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
En tanto en el Campus Tijuana, cerca del área de cafetería, se muestra un trabajo de escultura, en tamaño natural del referido emblema.
Primeramente fue colocada en la esquina que conforman la Calzada Universidad y el inicio del Circuito Universitario, pero por razones de seguridad, para evitar el vandalismo o el graffiti, se hizo la reubicación. En ese lugar ahora luce un trabajo de sobre relieve del emblema universitario.
Además quienes llegan o salen de esta frontera, por la carretera de cuota Tijuana- Tecate, pueden admirar un monumento impotente del Borrego Cimarrón, que bien pudiera ser motivo de identidad de los bajacalifornianos.
Pero ahora resulta que serán los propios investigadores del Alma Mater, serán quienes decidirán, si se levanta en nuestro estado la veda de caza de esta especie en extinción, porque de acuerdo a la Secretaría del Turismo del Estado, en boca de su titular, el otorgar permisos de caza, al parecer con costo de 10 mil dólares, por ejemplar, se daría un plus a la actividad turística en nuestra entidad.
Aquí valdría la pena saber la opinión de la comunidad universitaria, no tan sólo de quienes realizan esa supuesta investigación para determinar si se concede o no dichos permisos. Quizás también el ejecutivo estatal pudiera externar su opinión al respecto.
Tampoco es ocioso señalar que en el año de 1999, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, promulgó un decreto o emitió una disposición oficial de protección y conservación de la vida silvestre animal, incluido el Borrego Cimarrón, el cual se considera que ha tenido el éxito esperado.
PLUS.
Por cierto el 16 de mayo venidero, se llega al aniversario número 50, de haber adoptado oficialmente la UABC el lema “Por la Realización Plena del Hombre”, escogido entre 864 propuestas y cuyo autor es el abogado, egresado de la UNAM, Miguel Gárate Velarde, quien realizó sus estudios de preparatoria en la capital del Estado y quien ocupara importantes cargos directivos y académicos en esta institución.
Dos años más tarde, 15 de febrero de 1966, la universidad convoca al concurso para la creación y adopción de su escudo oficial, resultando ganador el pintor José Reyes Meza.
Autor. Jaime Miranda y Soto.