LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
(FOTO: José Guadalupe Osuna Millán)
ENSENADA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- La ciudad y puerto de Ensenada es sede de varios eventos masivos importantes, desde las carreras fuera de camino Baja 1000, 500 y 400, las dos ediciones anuales del paseo ciclista Rosarito-Ensenada, las fiestas de la vendimia, infinidad de festivales gastronómicos y el carnaval, entre otros; pero aunque la mayoría llevan décadas de realizarse, es tiempo que no se cuenta con una explanada, foro o auditorio de usos múltiples.
El lugar ideal para lo anterior es la zona de El Ciprés, pero en su momento los panistas, luego priistas y ahora sus primos hermanos de Morena, no han llevado a cabo las gestiones para que la guarnición militar y base aérea cambie de ubicación.
Los últimos gobernantes que se preocuparon por crear espacios públicos en Ensenada fueron los alcaldes Manuel Montenegro Espinoza y Daniel Quintero Peña, ambos con el respaldo del entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, y más tarde Guadalupe Osuna Millán, el último gobernador que ha tenido Baja California -porque la actual es mujer- hizo importantes inversiones en ese sentido, siendo la más trascendental el malecón.
Mientras no exista voluntad política para atender las verdaderas necesidades recreativas de los ensenadenses y sus visitantes, porque el Valle de Guadalupe se ha convertido en un lugar inaccesible para el grueso de la población por sus altos costos, tendremos que seguir padeciendo el caos vial y parálisis cada vez que se efectúa una actividad masiva.
Aparte de la falta de voluntad, no hay visión ni ganas de hacerlo.
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué los diputados locales y regidores de Ensenada continúan sesionando a través de plataformas digitales y no de manera presencial?
RESPUESTA PARA JODER AL VECINO
Por “guevones”
ILUSOS
(FOTO: Dunnia Montserrat Murillo López)
Como en este momento las siglas de Morena son las que rifan, cualquier hijo de vecina, como decían las abuelas de antes, se siente con las suficientes cualidades, merecimientos y talentos para ser postulado(a) a un cargo de elección popular en el 2024.
Pero lo que todavía no entienden los jóvenes funcionarios “morenistas”, tanto los que laboran en el Ayuntamiento de Ensenada, como en el Gobierno del Estado y la federación, más los que se desempeñan hoy como legisladores, es que Baja California y principalmente nuestro municipio será utilizado una vez más por la dirigencia nacional morenista, o mejor dicho, por López Obrador, como burda moneda de cambio para otorgarle posiciones a sus aliados del PT y Verde Ecologista, y más lo que se agreguen.
Se oye mal, pero no importa quién postule Morena, porque similar a lo que ocurrió en las épocas de oro del PRI y el PAN, el que pongan gana por el peso del logo, como sucedió con la actual diputada local por San Quintín, Dunnia Montserrat Murillo López, cuyo nombre no apareció en la boleta debido al fallo de los tribunales electorales que le retiraron de último momento el registro a la candidata original, Miriam Cano Núñez, actual secretaria estatal de Inclusión Social, quien había sido inscrita como representante de una comunidad indígena, pero fue impugnada.
Por tanto, quien tenga el mejor padrino político en la Ciudad de México con cercanía al presidente de la república y los líderes nacional del PT y PVEM, serán los favorecidos… al tiempo.
PREMIAN TRAICIÓN
(FOTO: Yolanda De la Torre)
La diputada federal priista Yolanda De la Torre, quien promovió la reforma constitucional para prolongar hasta 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad, solicitó licencia por tiempo indefinido.
Fuentes legislativas señalan que asumirá un cargo en el Poder Judicial de Durango, donde ya fue magistrada hasta antes de ser diputada.
Al dejar el salón de plenos, tras concluir la sesión, la diputada aceptó que asumirá una responsabilidad en esa entidad, donde la semana pasada inició su gestión el priista Esteban Villegas, con un gobierno de coalición con PAN y PRD.
La licencia de la diputada se autorizó con un salón prácticamente vacío y, contrario a otras ocasiones, no hubo discursos de despedida a quienes dejan una legislatura para asumir otras funciones.
Ni diputados de su partido ni de Morena le dedicaron algún mensaje de reconocimiento.
La diputada pide licencia tras provocar la ruptura de la alianza Va por México con su iniciativa, apoyada por la dirigencia del partido y rechazada por el resto de partidos de oposición, que acusaron que se profundiza la militarización del país.
La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.