Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2022.-Baja California está siendo sacudida por un cambio profundo en la sociedad, por los duros efectos de la pandemia del Covid-19, una crisis económica, alta inflación, caída del poder adquisitivo, bajos salarios, incremento en índices de delincuencia, falta de oportunidades para los jóvenes y deterioro en la calidad educativa.
Así lo resumió en una entrevista con AFN, el analista, investigador y catedrático del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, quien remarcó que nuestra economía ligada a California nos ofrece algunas ventajas, pero por otro lado también encarece la vida de todos, por una gran cantidad de residentes de San Diego que se asientan en Tijuana por el alto costo de las viviendas en Estados Unidos.
CRECEN LAS ENFERMEDADES MENTALES, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Por el lado negativo, la pandemia nos ha lastimado con un crecimiento del 50% en enfermedades mentales, por ansiedad y depresión, derivado del Covid-19, el confinamiento, el empobrecimiento y la carestía.
ESPINOZA VALLE, doctor en Ciencia Política, Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, calificó que este cambio que se está dando, tiene el mismo impacto que modificó el modo de vida del mundo después del 11 de septiembre de 2002 en Nueva York, con el ataque a las torres gemelas.
Hay grandes avances, pero a la vez efectos adversos que cambian los patrones de conducta de la sociedad, entre ellos está la falta de oportunidades que genera que muchos jóvenes participen en la delincuencia y crezcan los niveles de violencia.
MAS DE 80 MIL PERSONAS LABORAN EN CALIFORNIA
El investigaron del Colef, advierte: Dichosos aquellos jóvenes que sus padres o ellos nacieron en Estados Unidos, porque tienen la oportunidad de obtener un trabajo muy bien remunerado, que trae beneficios a Baja California por la derrama que generan.
Reveló que hay una población que hace poco la calculaban en cuando menos 80,000 personas que cruzan diario o trabajan en Estados Unidos.
Hoy enfrentan “la crisis de los alfileres” en el vecino país y se vinieron a vivir a Baja California, cuyos ingresos han servido mucho.
Muchos de ellos están adquiriendo empleos de más alta calificación porque son egresados de universidades norteamericanas, realizan Home office y viven en esta ciudad.
Pero obviamente esto generó aumentos considerables en la renta de vivienda hasta un 25%, porque allá no pueden rentar un departamento pequeño que oscila entre 1,500 y 2,000 dólares, pero acá consiguen algo mejor por 800 dólares. Por ende los costos subieron muchísimo, añadió.
En contraste encontramos que desgraciadamente el 70% de la población en ciudades como Tijuana no tiene esas oportunidades. Lo podemos ver en recorridos, sobre todo en la zona Este de la ciudad.
“La marginalidad en la que se vive lo explica. De entrada visualmente observas adicciones, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, y otros factores.
MAQUILA TRAJO DESARROLLO, PERO TAMBIÉN MARGINALIDAD
Tuvimos un patrón de desarrollo fronterizo que desde mi punto de vista sirvió para incrementar los indicadores del empleo, pero también generó una marginalidad brutal.
Espinoza Valle dijo que hay marginalidad en zonas donde hay industrias, por las condiciones en la que vive la gente que son terribles.
“Se aplaudía el desarrollo basado en la maquila desde los años 60tas, pero a la vez generó una desigualdad social brutal, porque hay zonas del país que no tuvieron ese patrón de empresas, que llegaban y explotaban las condiciones de trabajo intensiva con bajísimos salarios y luego se iban. “Aunque ya no sucede así”.
Ahora ya se quedan más, saben que las condiciones que tienen aquí, con una gran cantidad de mano de obra dispuesta a trabajar por muy poco dinero.
Por otra parte, Espinoza Valle reprobó que algunas empresas constructoras, en el sector Este, “cómo es que les permitieron edificar casas de 3 por 3 metros, híjole, uno no se explica como puede ser posible, quién aprobó ese crimen”.
EMPRESARIOS APROVECHARON PARA REDUCIR SALARIOS
En medio de la crisis que trajo la pandemia del Covid, y que muchas empresas no aguantaron y tuvieron que cerrar por el confinamiento, a la par desató que los códigos de ética de algunos empresarios también estén por los suelos porque aprovecharon para bajar los salarios y a la vez crear trabajos precarios.
“Estamos en una situación muy complicada para toda la sociedad”.
El reconocido catedrático y analista político, aceptó que sí pueden aumentar los índices de violencia por la falta de oportunidades y la crisis económica. “Sí, porque en la delincuencia haces en un día lo que generas en una fábrica durante 15 días. Nosotros tuvimos el privilegio en nuestras generaciones de tener una carrera, ahora es imposible”.
EL CAMBIO HA AFECTADO HASTA LA FORMA DE SOCIALIZAR
“Son muchos los cambios que se han generado en la pandemia, en primer lugar, cambió la forma de socializar y de relacionarnos en todos los ámbitos, no sólo en términos afectivos sino también en términos laborales, en términos educativos”.
Y desde luego económicos, reconoce, porque la actividad económica industrial cambió, eso es un cambio tan profundo como el de la caída de las torres gemelas en un acto terrorista.
Aunque la pandemia llegó hacia finales de 2019, fue ya en marzo del 2020 que se empezó a registrar este cambio, cuando se tomaron las medidas de aislamiento, porque, por ejemplo, cambió la dinámica no solo en México sino a nivel internacional.
“Toda nuestra actividad se trastocó. Y a partir de allí, aunque se hable de nueva normalidad, pues cambió la dinámica no solo en México sino a nivel internacional. Ya nada volverá a ser igual”.
Por ejemplo, añade el investigador, en el ámbito educativo, en el que me desempeño, estamos viendo cómo se regresa a la normalidad de clases presenciales; va a haber estos elementos híbridos para bien y para mal.
LA IRRITACION SOCIAL HA CRECIDO A NIVEL MUNDIAL Y EN MEXICO
En la entrevista, Espinoza Valle acepta que ha aumentado mucho la irritación social. Lo estamos viendo en algunos países, después de las vacunas y todo lo que ha sido por el hartazgo ante las medidas restrictivas.
Hubo y hay mucha irritación, porque un sector de la población no creía en los efectos devastadores de la pandemia, pero tampoco en las medidas preventivas como las vacunas, apunta.
“Hay un sector de la población que todavía rechaza en este momento las vacunas, aunque podemos observar que la mayoría de la población que se está muriendo es la no vacunada”.
LA POLARIZACIÓN HA SERVIDO PARA ATACAR AL GOBIERNO
También el discurso de la polarización, en el caso mexicano, por un sector de la población que protesta porque dice que el gobierno no hizo lo suficiente. “Pero no sólo hizo lo suficiente, para algunos, este argumento fue aprovechado por quienes están en contra del gobierno actual”.
Señalan que es ineficiente el encargado del manejo de la pandemia, refiriéndonos al doctor Hugo López Gatel. “A la vez que surgieron epidemiólogos por todos lados, diciendo nosotros sí sabemos cómo combatirlo”.
“Cambió el discurso político por el manejo de la pandemia, ha sido casi una sacudida en todos los ámbitos. La verdad es que nada va a volver a ser igual después, porque esta pandemia llegó para quedarse.
Va a ser como otras enfermedades virales, como la gripe estacional, la influenza. Tenemos que aprender a lidiar con esto”.
HAY CONDUCTAS EXTREMAS, GENTE QUE NO VOLVIÓ A SOCIALIZAR
También hay conductas extremas, gente que sigue resguardado, que no volvió a socializar y han experimentado en términos generales un gran deterioro de la salud mental. Eso lo están reportando en todos lados.
El doctor en ciencia política y sociología, apunta que no tiene el dato preciso, de cuántas personas sufren problemas de salud mental.
“Se habla de un porcentaje altísimo, continúa, de más del 50% que tienen padecimientos que no tenían: como ansiedad y depresión básicamente, así me lo ha reportado un psiquiatra cuya consulta se duplicó, de casos de jóvenes con ansiedad y otro tipo de problemas mentales por el aislamiento y por todo esto que se perdió”.
LA CRISIS ECONÓMICA Y LA CARESTÍA HAN INCIDIDO MUCHO
“Terrible. A todos los países les afectó, se paralizaron en los primeros meses la actividad industrial y comercial, muchos comercios tuvieron que cerrar. Muchos ya no pudieron sostenerse porque al principio les pidieron a los patrones que sostuvieron el salario de los trabajadores y los ayudaron, pero no todos lo pudieron hacer. Muchos despidieron a sus empleados y cerraron”.
Pero muchos más factores, añade Víctor Alejandro, en algunos países industriales desarrollados como Estados Unidos, y en Estados ricos como California se está dando el fenómeno de qué no tienen personal para reactivar la economía porque la gente no quiere trabajar. Los trabajadores tienen otros recursos de seguridad social que les permiten aguantar un poco más”.
“Entonces están subiendo mucho los salarios para atraer personal. Nosotros no estamos en esa etapa, lo que se incrementó mucho fue el comercio informal en México”.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor