*.- Excluyen clase media y 32 millones en informalidad
*.- Sistema de salud desmantelado desde hace mucho
*.- No hay oposición de contrapeso, ni los gobernadores
*.- AMLO apoyo a pobres, para enfrentar la embestida
Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- México está al borde y en riesgo de enfrentar una crisis social y económica, que puede desembocar en una crisis política por los estragos de la pandemia y la suspensión de las actividades productivas, salvo las esenciales.
Y es que estamos en una crisis de salud que ha rebasado la credibilidad de los gobernantes, crece la inconformidad de la gente, persiste una división entre ricos y pobres; hay una clase media casi abandonada y un sector informal de unos 32 millones de personas sin apoyo, en plena pandemia.
Así de claro, en suma, lo percibe VÍCTOR ALEJANDRO VALLE ESPINOZA, analista político del Colef y doctor en sociología, en una entrevista para AFN en la que también asegura que no hay partidos políticos que sean contrapeso pero protestan, igual organismos de empresarios inconformes con las medidas anticíclicas oficiales y algunos personajes antagónicos que reclaman sistemáticamente un cambio.
El analista reconoce que no está enterado totalmente de la emergencia que ha postrado en crisis al país por el Covid 19, sin embargo precisa que se debe hacer algo inmediato pasando el “pico” más duro de la epidemia, el 30 de mayo, pues existe el riesgo de que con la recesión en que caemos, surja una crisis social que se puede extender, y después causar una crisis política.
PASAMOS DE LA INCREDULIDAD, AL PÁNICO Y LUEGO A LA NEGACIÓN
Nadie estaba preparado, y al parecer no solo México sino a nivel internacional por cómo vemos a España, Italia y lo mismo Estados Unidos, que ha sido nuestro referente siempre por el número de muertos y de infectados.
Eso hace que haya incredulidad en la gente con respecto a lo que nos empezaron a decir de lo que se venía, y menos aún las consecuencias que podría tener una pandemia de este tamaño.
Ni siquiera, añade ESPINOZA, la influenza AH1N1, pero que hubo decesos, pero no fue generalizada, ni paralizó las actividades económicas.
“Pasamos de la incredulidad, a una situación de miedo y luego a la negación”.
MUCHA GENTE NO ENTIENDE LA GRAVEDAD Y CAUSA MÁS CONTAGIOS
VÍCTOR ESPINOZA señala que las medidas que ha sido adoptadas, de aislamiento, quedarse en casa y guardar distancia no han sido acatadas por todos, mucha gente depende su trabajo diario y otras porque todavía no dimensionan la magnitud del fenómeno. Por eso vemos aún en Baja California mucha gente en centros comerciales, tianguis y otros lugares, que no han entendido hasta que les llegue cerca la enfermedad.
Señala que en Estados Unidos ha sido diferente, ahí también tiene que ver mucho el criterio de los gobernadores. Vimos cómo en California el gobernador GAVIN NEWSON tomó medidas más fuertes que las que se instrumentaron en Nueva York y las consecuencias fueron diferentes, a pesar de que California tiene muchos casos, pero tiene más controlada la pandemia.
ES LA CONSECUENCIA DE UN SISTEMA DE SALUD DESMANTELADO, ENCAUZADO AL CAMPO PRIVADO
En México enfrentamos situaciones de negatividad, pero tenemos un sistema sanitario desmantelado desde hace muchos años, que se fue abandonando porque el proyecto era apuntalar no tanto el sistema de salud, sino que las capacidades de atención las ocupara el sector privado y ahí están las consecuencias.
Por eso estamos viendo tantas carencias serias, ahora que el sistema de salud pública está a cargo de atender las consecuencias del Covid-19.
Entonces, atender la epidemia en fase 3 con una ola de contagios que se darán rápido con un sistema de salud pública desmantelado, en crisis. Por fortuna hasta donde podemos ver, el número de casos no se ha disparado aún, como en otros países.
“Pero lo peor viene en las siguientes tres semanas, donde los contagios y hospitalizados se multiplicarán exponencialmente, pero creo que no llegaremos a la crisis de Italia o de España, por las estrategias adoptadas para contenerla”.
CLASE MEDIA ABANDONADA, IGUAL 32 MILLONES DE PERSONAS EN INFORMALIDAD
PREGUNTA.- La credibilidad presidencial cayó, se ofreció ayuda para los más pobres ¿Y la clase media? ¿Se les olvidó?
VÍCTOR responde: Tenemos un problema estructural que no tienen otros países. Hay una la clase media asalariada que depende del sector público, maestros, académicos, burócratas, etc. “Así nosotros sí podemos defendernos porque tenemos un salario, nos lo sostienen y sí pudimos irnos a casa”.
La otra clase media tiene que ver con el micro empresario, el que tiene una pequeña empresa, los que no son empleados del Estado, que son más, los ingenieros, técnicos industriales, gerentes, maestros de obra, una cantidad muy grande del sector privado.
El otro gran problema, un sector de la población informal muy numeroso, quizá de 32 millones de personas que no están registrados, desde el que vendía elotes, el taquero, plomeros, electricistas, boleros, jardineros, lava carros, etc.
“Si consideramos a este sector informal, que trabaja por cuenta propia o gente al servicio de la maquila, hay mucha gente a la que debe resolvérsele la situación.
No es igual Estados Unidos, allá están registrados casi todos y pagaban impuestos, ellos van a recibir 1,200 dólares de apoyo al mes.
“Esa clase está olvidada y en México es grandísima. Es muy difícil en un país como el nuestro establecer una distribución, no sabes a quién se lo das.
NO HAY RECURSOS PARA AYUDARLOS, NI ENDEUDANDO MÁS AL PAÍS
Además plantea ESPINOZA VALLE ¿De dónde sacas recursos? El Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex plantean al presidente LÓPEZ OBRADOR endeudar al país del 0.8 del 1.2% del PIB. Pero aun así, no sales de la emergencia. Yo no le veo salida, cuando no tienes forma para resolver el problema, a esos millones que no están registrados ante el SAT ¿Cómo le haces?
PREGUNTA.- ¿Entonces, prefieres enfrentar una crisis social?
VÍCTOR.- Ese es el riesgo que estamos viendo, pero por más que me rebano los sesos, no veo por dónde, en una sociedad tan desigual y tan informal, que no es producto de este año sino de décadas
“¿Qué pasa con el empresariado mexicano históricamente? Es el que ha dependido de los recursos fiscales desde su creación, la cúpula, luego socios del gobierno. Dennos el dinero a nosotros, decían, y lo resolvemos, como había sido siempre. Pero ellos han salido siempre más ricos de las crisis”.
“Pero en este caso no hay sociedad, porque LÓPEZ OBRADOR no les está dando dinero. Ese es su enojo. Ahora se está juntando todo ese este sector de empresarios resentidos, con la inconformidad de la clase media y con una comentocracia que ha subido de plano a un enfrentamiento muy fuerte con el gobierno, incluso con voces por ahí, golpistas”.
CRISIS SOCIAL, NO POLÍTICA PORQUE NO HAY OPOSICIÓN ORGANIZADA, NI LOS GOBERNADORES
PREGUNTA.- ¿Avizoras una crisis política, una crisis económica y una crisis social, si no pasamos pronto la emergencia?
VÍCTOR.- Primero la crisis social, no tanto la política, porque no hay oposición organizada. Lo que yo veo es algunos gobernadores por ahí, pero que no tienen la capacidad de convocar a todas esas fuerzas políticamente contrarias al presidente LÓPEZ OBRADOR, no lo veo.
Y los golpistas estridentes como algunos comentarios como FERRIZ y otros, que convocan a derrocar al presidente. “No los veo con esa capacidad, no hay una posición articulada, yo no creo”.
NO SÉ SI APOYAR A LOS POBRES SEA CLIENTELAR, PERO SÍ AFIANZARSE FRENTE LA EMBESTIDA
“Lo que anuncia el presidente AMLO ahora. Esas bases de apoyo que ha tenido para apoyar a los más pobres. No sé si sea clientelar, pero no hay de otra, apoyar primero a los pobres en este momento porque tiene que afianzarse frente a esta embestida que tiene”.
Sin embargo, yo veo más factible una crisis social, que una crisis económica, antes que una crisis política, no sé en cuánto tiempo. Pero depende de cuánto más dure la parálisis económica.
ESPINOZA VALLE señala que lo difícil es aguantar hasta el 30 de mayo, si se prolonga más pueden empezar saqueos, quizá en algunas áreas.
Pero no creo que de aquí al 30 de mayo lo veamos así tan generalizado, máxime cuando otros países con más tiempo de restricciones y recortes como Cuba o como Venezuela han aguantado muchísimo tiempo más.
Pero claro, tampoco veo que el presidente ANDRÉS MANUEL vaya por esa vía, aplicar medidas restrictivas a través de los militares, sería todo contrario a su discurso.
“Si la epidemia se prolonga mucho, yo vería las posibilidades de estallidos sociales, inicialmente regionales”.
Añade: pero nadie tenía una visión de un escenario de una crisis de esta magnitud del coronavirus, porque ahora vemos lo que estaba pasando en el país como color de rosa, comparado con lo que se generó en las últimas semanas.
PREGUNTA.- La caída en la evaluación Presidencial ¿Qué opinas?
“Es obvio que ha bajado calificación. No creo que haya causado disgusto popular por una tardía preparación para la pandemia. Es más, no sé si se pensaba en la magnitud de lo que podía pasar. Pero cuando una epidemia se reproduce como ésta, con tanta rapidez, es difícil que haya el 100% de los recursos para atenderla.
Como ejemplo, añadió el analista, están España, Italia y otros países ricos, con un gran número de enfermos. Han tenido dificultades; solamente en China pudieron levantar un hospital en 10 días, pero nosotros no tenemos esa capacidad.
HASTA EL “FUEGO” AMIGO DE BONILLA, LE SIRVIÓ A OTROS GOBERNADORES.
Aparte hay otros factores en contra, los gobernadores incluso el nuestro de Baja California, porque el “fuego amigo” de JAIME BONILLA le sirvió muchísimo a los adversarios del presidente, con todo lo que pasó con EUGENIO DERBEZ.
Lo que pasa es que ante una crisis como ésta, todos los actores se fueron desnudando sin muchas caretas, y entonces cada uno jugando su parte y llevando agua a su molino, obvio los gobernadores en esa tarea.
PREGUNTA.- ¿Cómo ves la reapertura económica de BC, considerando que por vecindad dependemos en algunos rubros de EU?
Pues sí puede ser, pero lo que lo que hizo JAIME BONILLA todavía me suena muy extraño. Lo de JAIME BONILLA parece un enojo porque sospecha que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera ser adverso, lo de Constellation Brands, con la que estaba a favor en un principio, se canceló. Y no sé si esas cosas influyeron para haber actuado como lo hizo.
REAPERTURA ECONÓMICA DE BC, HASTA DESPUÉS DEL 30 DE MAYO
Así, yo creo que hasta finales de mayo BC debería pensar en reabrir su economía, no creo que en dos semanas. Menos cuando sería el “pico” de contagios, aunque va a empezar a bajar muy lentamente. Me parecería prematuro aunque están las condiciones de la economía de Estados Unidos también están presionando muy fuerte.
Y es que cada gobernador quiere los efectos menos negativos para la población de su territorio. Aparte de la presión en Estados Unidos, pero que no va a ser el 15 de mayo, creo que es muy rápido.
Casi para finalizar recrimina la poca respuesta de la gente, para evitar contagios, ESPINOZA VALLE señala, lo que estamos viendo en Tijuana es que la gente aun viendo cómo está la situación, y qué hay quienes podrían quedarse en casa, no se quedan.
La zona Este de Tijuana a mí me impresiona; no la gente que tiene que trabajar, sino que sí he visto familias enteras en los mercados, con 7 u 8 chamacos, como si estuvieran de vacaciones.
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.