*.- Los retos del sindicalismo, y la industria 4.0
Coletivo Sindical
Por: Érica L. Amaya
TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2020.- Hace poco tuve la oportunidad estar en una plática con un agremiado mientras charlábamos sobre su experiencia en unos cursos que había tomado recientemente, hablamos de muchas cosas entre ellas su experiencia dentro la empresa, al hablar de su permanencia, pude percatarme que contaba con una antigüedad laboral admirable; pues veintiocho años de su vida laborando en la empresa, fue impresionante escuchar los años transcurridos. Hoy en la actualidad, lograr la fidelización de los colaboradores es una tarea difícil para las empresas “El dolor de cabeza del área de RRHH”, lo que llevo a la conversación en externar el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué continuas después de tantos años? … La respuesta fue fácil e inmediata: porque me gusta, me encanta mi trabajo, me siento orgulloso de ser cajero vendedor, aquí conocí a mi segunda familia, algunos clientes se hicieron mis amigos, muchos vienen aquí a pasar un momento alegre, a distraerse de la rutina, vienen a recibir una sonrisa y ser atendidos, para mucho de ellos este es su segundo hogar, ¿sabes? para mi servir a la cliente y sacarles una sonrisa es mi vida; concluyó.
Después de esa conversación y escuchar la voz de aquel cajero vendedor, reflexionaba en las nuevas tendencias aquello que proyecta la industria 4.0, la cual hace referencia a una nueva fase de en la revolución industrial, haciendo énfasis en la tecnología digital, así como una interconectividad de las cosas (IIoT) Internet Industrial de las cosas, un concepto que se refiere a las conexiones entre las personas, los datos y la incorporación de las maquinas en la manufactura y la robótica colaborativa del servicio, hemos leído encabezados como el siguiente: ¿Serás remplazado en tu puesto de trabajo? lo que nos lleva a tomar conciencia, pues algunos estudios prevén una pérdida neta de 5,1 millones de puestos de trabajo a nivel global entre 2015 y 2020. Por otro lado, según el informe de la CIA el mundo en el 2030, prevé más de ocho millones de trabajadores serán remplazados por un robot. Estos referentes de un estado apocalíptico del empleo robótico, nos lleva a preguntarnos ¿Realmente será posible que los robots se vuelvan nuestra competencia?
Actualmente ya existen robots dedicados en atender establecimientos gastronómicos en varios países de Oriente, pues la revolución 4.0 amenaza justamente con la sustitución de mano de obra, especialmente los puestos automatizados. Estamos viviendo esta transformación sin darnos cuenta, los sindicatos tenemos un enorme reto, ¿Qué estamos haciendo los sindicatos para hacer frente a las nuevas tendencias?
Nuestro papel como sindicatos debemos estar ocupados en los nuevos retos en el mundo laboral, en nuestra agenda deberá ser prioridad, crear medidas de prevención social, la capacitación y preparación hacia las nuevas tendencias, especialmente en aspecto digital. Defender el factor humano esa es nuestra bandera; pues es nuestra razón de ser. Somos parte fundamental de este cambio, debemos estar en las mesas globales defendiendo el factor humano y los derechos de los trabajadores, la tecnología no está aquí para arrebatar nuestra dignidad, sino para potenciar nuestras capacidades, esa será nuestra mayor tarea, pues nuestras acciones principalmente deberían de encaminarse en la capacitación tecnológica.
Si bien es cierto que la tecnología ha avanzado aceleradamente a tal grado, que existen robots que pueden identificar emociones, así como imitarlas aun a pesar de que estos no tienen emociones si pueden actuar de tal forma, de ser así entonces … ¿realmente importa que no puedan sentir si son capaces de comportarse o dar respuestas emocionales?... por supuesto que sí; SI IMPORTA, no podemos robotizar las emociones y no es que nos resistamos al cambio y los avances de la era digital, es más bien que no podemos perder el sentido de la vida humana.
Hay momentos que valen la pena vivir, no podemos dejar que la tecnología controle al humano, pues fue el humano quien creo la tecnología y juntos podemos lograr cosas imposibles, podemos hacerlo mucho mejor.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y métodos efectivos son ya parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, el ser humano no podrá ser jamás remplazado por una maquina; pues existe una dependencia mutua, la cual tiene como objetivo acelerar procesos y con ello ofrecer atención y servicios de calidad.
¿Qué mensaje nos daría la tecnología a los seres humanos?, seguramente si los robots tuvieran la oportunidad de pedir un deseo, seria …. SER HUMANO.
El futuro no son los robots, EL FUTURO ERES TU.
Lic. En Administración Pública y Ciencias Políticas
Coordinadora Estratégica Sindicato Uno.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.