Bonilla, ex alcaldes y Alfonso Bustamante
AFN POLÍTICO
*.- Reducción del IVA el día 2 de enero
*.- Pedro Romero “Zar Económico”
*.- Bonilla augura triunfo para 2019
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE JULIO DE 2019 (AFN).- Aquellos que estaban preocupados por el hecho de que el ingeniero Jaime Bonilla Valdez (próximo coordinador estatal del Gobierno Federal en Baja California) pudiera hacer sombra al gobernador de la entidad, y/o convertirse en un poder paralelo a los que existen a nivel Estatal y municipales… deben preocuparse todavía más
Según lo que afirman que el todavía candidato ganador al senado de la República dijo en el marco de la reunión de los más importantes empresarios de la entidad, la oficina central de la nueva Coordinación que administrará los recursos federales que se dirijan a la entidad, estará ubicada en Mexicali, la capital del estado.
En Tijuana, será instalada otra importante sede que reunirá a la mayor parte de las delegaciones que no tengan características tan particulares como la de la Procuraduría General de la República, por ejemplo. Y aunque esto no se dijo de manera oficial en esta reunión, según el del barrio podría instalarse en alguna propiedad o predio del empresario Salomón Cohen, del que por cierto, Jaime Bonilla Valdez dijo que cuenta con la estimación del futuro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Esta tarde -como les adelantábamos ayer- se llevó a cabo en el nuevo restaurante de Carlos Bustamante Anchondo (dentro de Las Torres de Tijuana), una comida de carácter empresarial, para que los hombres de negocios intercambiaran opiniones y comentarios con Bonilla Valdez, quién entre otras cosas les precisó, que la reducción del impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciudades de Baja California -como Tijuana Mexicali y Rosarito- se aplicará a partir del 2 de enero del año entrante- un mes y un día después de que él toma formalmente la oficina de la Coordinación estatal, tras de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en presidente. Bonilla Valdez tomará posesión de su cargo como senador de la República el 1 de septiembre y solicitará licencia en diciembre para así cumplir con la nueva encomienda del que para entonces será el presidente de la república.
A una petición del ex alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres -presente en esa reunión- Bonilla Valdez dejó claro que esa reducción -del 16 al 8%- por el momento no se aplicará en la ciudad porteña, como ya lo están pidiendo algunos, en virtud de que dijo que no se encuentra dentro de la franja fronteriza de 20 a 30 kilómetros que está establecido en las leyes, pero pidió que no se descorazonen, ya que él tomará como una de las primeras tareas el gestionar esta petición, que por cierto dijo, que quienes ahora están demandando esta disminución no levantaron su voz cuando López Obrador lo prometió en campaña, creyendo que no iba a cumplir. Dijo que no obstante el ser originario de Tijuana, tiene una especial preferencia por Ensenada, por lo que reiteró que trabajará en este sentido, en tanto que precisó que se debe ir “por partes”, ya que inclusive otras ciudades, de otros estados fronterizos, se encuentran en la misma situación.
La comida fue organizada por Alfonso Bustamante Anchondo (hermano del ex alcalde de la ciudad) y a la misma asistieron, no solamente los más encumbrados empresarios de la entidad, sino también otros que representan a establecimientos o negocios de servicios y turismo, más no así quienes hoy en día forman los grupos de poder económico, alrededor de Gobierno del Estado y el municipio, ni tampoco un par de aquellos, que pese a ser de la cúpula empresarial de Baja California, quedaron ligados al PAN y a sus gobiernos o funcionarios.
En la mesa principal, junto con Jaime Bonilla y Alfonso Bustamante, fueron sentados: Salomón Cohen, Guillermo Ruiz Hernández “El Titi”, Netzahualcóyotl Pérez Román, y “codo a codo”, dos de los tres aspirantes conocidos a la gubernatura de Baja California -por Morena- Arturo González Cruz y Mario Escobedo Carignan. De hecho, Escobedo no estaba originalmente situado en esta mesa preferencial, pero a una indicación de Bonilla Valdez, se le hizo pasar a la misma.
Otros de los asistentes fueron precisamente: Carlos Bustamante Anchondo, Enrique y Alejandro Ruiz Arretche; José Galicot, José Fimbres, Pedro Ochoa, Juan José Plasencia, Gustavo Almaraz, Antonio Cano, Carlos Mora, Javier Urbalejo Cinco, Francisco Pérez Tejada, Kurt Honold, Luis Bustamante y Rodrigo Valle.
Prácticamente, estos dos últimos identificados por su amistad con los gobernantes panistas, fueron los únicos “pintados de azul”, invitados, y por lo tanto, fueron testigos de las palabras de Bonilla Valdez, quién afirmó que andan perdidos 20 mil millones de pesos de recursos que la federación envió a Baja California, según una auditoría Federal que se está practicando a la entidad, sobre la cual dijo que él no tiene intervención, aunque sí tuvo la posibilidad de verla. Y así quedó videograbado.
De igual forma, fueron testigos de algunos de los comentarios bastante críticos que hicieron empresarios en torno a Kiko Vega y al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y rieron de señalamientos muy directos que en su contra “disparó” Bonilla, o como el de Alfonso Bustamante, quien señaló que el alcalde “hace honor a su apodo”, ya que aseguró que trae a la ciudad patas arriba.
A la petición de Antonio Cano sobre una mayor claridad en torno a la forma en que se manejarán las delegaciones fusionadas dentro de una sola coordinación, y sobre las funciones que esta figura tendrá, Bonilla aclaró que ellos no vienen a gobernar sino “a administrar”, inclusive dijo que en el tema de las oficinas que tienen facultades muy específicas -como la PGR- en esos casos solamente atenderán lo administrativo porque él “ni investigador es”. Y esas tareas, anunció, la realizarán los especialistas.
A los empresarios presentes les quedó claro que está nueva “súper-coordinación”, manejará los recursos federales, y decidirá la aplicación de éstos, ya que a través de esas oficinas serán canalizados dichos recursos a los Estados. Antes, Bonilla Valdez al hablar sobre los recursos y las delegaciones, afirmó que por eso el gobernador y los gobernadores en general, decidían quiénes serían los delegados, ya que solamente les servían para firmar los millones que en recursos “bajaban” para diversos programas.
En el caso de Baja California insistió en que “andan perdidos” veinte mil millones de pesos, lo cual afirmó que no podría sucederle -sin consecuencias- a ninguno de los presentes, dentro de sus empresas.
Sobre la reunión en mención, el reportero del barrio anduvo preguntando con uno y otro, cuáles fueron sus impresiones, tanto de lo allí expresado, como de la figura de Jaime Bonilla Valdez. Y en este sentido, los comentarios se dividieron; algunos quedaron complacidos señalando que esperaban que realmente las cosas mejoraran para Baja California con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, según lo que en esta reunión les dijo Bonilla; otros siguieron manifestando sus dudas sobre la forma en que estas coordinaciones habrán de operar a partir del 2 de diciembre, y unos dijeron que el futuro coordinador se veía “un poco sobrado, y como si estuviera todavía en campaña”, aunque en lo personal, lo que más me gustó, fue el hecho de que toda la reunión, tanto lo que Bonilla dijo, como la participación de los empresarios, se transmitió en vivo, a través de Facebook, cosa que anteriormente no ocurría, ya que a los hombres de negocios les gusta tratar más las cosas en cortito y con toda la discreción. Claro, se corre el riesgo además de que no se puede dar marcha atrás en lo ya dicho y hecho público.
*.- Pedro Romero “Zar Económico”
Entre los empresarios -que no fueron vistos esta tarde en la reunión celebrada en el restaurante de Bustamante Anchondo- destacaron: el ingeniero Jorge Hank Rhon, y hombres de negocios cercanos a él, así como David Saúl Guakil, quien no obstante ser uno de los más emprendedores de los últimos años, decidió salirse del PRI y hacer Alianza con el PAN, a través de Movimiento Ciudadano, por lo que muy seguramente, no fue invitado.
Otro que no asistió, pero que estaba en primerísimo lugar de la fila, es el empresario Pedro Romero Torres Torija, quién allá por los años ochenta, fue presidente de la Cámara de Comercio local, aunque posteriormente se dedicó a la atención de sus negocios.
Pedro Romero Torres tiene una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, aunque no familiar como equivocadamente dijimos en alguna ocasión, ya que dichos lazos familiares, más bien los tiene de manera indirecta, con César Yáñez.
Y si tuviésemos qué comentar en orden de preferencias el lugar que ocupan los empresarios en el corazón de Andrés Manuel López Obrador, después de Jaime Bonilla, estarían: Pedro Romero, Salomón Cohen y Guillermo Ruiz, el Titi.
Pero ya nos estamos desviando del tema; el hecho es que según el reportero del barrio, Pedro Romero no pudo estar en esta reunión, debido a que precisamente se encontraba en la Ciudad de México -según se dice- para atender un llamado del futuro presidente de la república.
Y si especulamos un poco, podríamos decir que dicho llamado tendría que ver con algo que ya es un “secreto a voces” dentro del sector empresarial, donde se comenta que Romero Torres tendrá una posición a nivel de frontera Norte, relacionada con el desarrollo económico. Sería algo así como “un zar de la frontera”, no con las facultades que según esto tenía el panista Ernesto Ruffo Appel, pero sí con todo aquello que tendrá que ver con el desarrollo económico de la región, para aprovechar la experiencia que don Pedro tiene sobre esta región, y su vida cotidiana.
*.- Bonilla augura triunfo para 2019
Y la parte política no pudo quedar atrás en esta reunión, ya que Jaime Bonilla Valdez auguró frente a los empresarios, el triunfo de Morena para 2019, al decir qué considera que se tendrá un resultado similar al de las elecciones federales de 2018, en que ganó de manera apabullante, el partido de Andrés Manuel López Obrador
Después de hablar sobre el triunfo que él mismo obtuvo al recibir la mayor cantidad de votos que un senador electo ha logrado en Baja California, Bonilla Valdez descalificó los argumentos que manejan los partidos opositores al Movimiento de Regeneración Nacional, en el sentido de que para el año venidero no tendrán el mismo respaldo de la población, porque “Andrés Manuel ya no estará en las boletas”.
Bonilla dijo que sí conseguirán ese triunfo “porque les vamos a cumplir”. De hecho les reveló que volvió a San Quintín, donde el 94% de los electores votó por esta opción, según se habían comprometido, y que por eso decidió regresar, no solamente por la promesa hecha, sino para agradecerles este voto.
Recordó que Morena y los vecinos de San Quintín hicieron un acuerdo, y lo asemejó a un contrato: “ellos pagaron por adelantado, y ahora nos toca cumplir”, comentó.
No habló sobre candidatos, ni posibles aspirantes, pero sí les dejó a los empresarios, el mensaje de que el partido ganador en Baja California, para las elecciones estatales, será de nueva cuenta Morena.
PD.- No nos tendría que asustar el hecho de que cada nivel de gobierno maneje sus recursos, como en el caso de la administración Federal, que ahora pretende hacerlo con López Obrador.
PD1.- Bueno, aunque tampoco podemos dejar de lado, el hecho de que esos recursos provienen precisamente de los estados, con los impuestos que pagamos los contribuyentes.
PD2.- En Baja California no habíamos tenido otro hombre tan cercano a un presidente de la república, como hoy día lo es Jaime Bonilla, desde Roberto De La Madrid, que al igual que el ahora Senador electo, tenía el “oído” de José López Portillo y Pacheco.
PD3.- Enojo provocaron dentro de gobierno del Estado, los señalamientos tan directos que hizo Jaime Bonilla, y de inmediato hubo una respuesta oficial, mediante la cual rechazaron lo dicho, y lamentaron que se recurra a cifras erróneas.
PD4.- ¿Que subió más la temperatura, y se calentó el ambiente de manera peligrosa? Sí, sí, sí, así es. Y no será una canícula de 40 días.
PD5.- Se está poniendo el “clima”, mejor que las series de José José y Luis Miguel, juntas.
PD6.- El que también se enojó, y tronó contra los “pelafustanes”, fue el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien según un video difundido, se encontró regados por el suelo, afuera de una empresa por la rampa Buenavista, docenas de impresiones en hojas plásticas, arrojadas “sin ninguna consideración”.
PD7.- Se puso a recoger algunas, y pidió que “miren todo este cochinero”, para luego asegurar que “algún pelafustán, o una empresa corriente, socialmente irresponsable”, era la causante. Así que la amenazó con acciones muy fuertes en su contra, al advertir que esperaba que contara hasta con su “permiso de uso de suelo”.
PD8.- Y dijo que esto se había hecho: “para lastimar a la ciudad”; a él no “porque a mí me hacen los mandados; esto se hizo adrede”, afirmó.
PD9.- Vamos “por partes”, respondió supuestamente parafraseando a “Jack el destripador”, el virtual senador Jaime Bonilla, al responder a la petición de que se disminuya el IVA en Ensenada.
PD10.- Por cierto, esta mañana, el mismo Jaime Bonilla se reunió con empresarios y académicos, en la Canaco local -con Mario Escobedo al frente- donde los asistentes le propusieron crear “una zona libre que se adecue a las necesidades de la entidad”.
PD11.- La intención -dijo Escobedo- fue mostrarle a Bonilla todas las propuestas que tienen cada uno de los sectores productivos, como: el agropecuario, el pesquero, la maquila, el comercio, y la industria, para atraer inversión a la región, y que esta Zona Libre “sea de lo más funcional y productiva para la entidad”.