AFN POLÍTICO
*.- Cómo fue el “albazo” de los panistas
*.- Termina Mónica entre aplausos atronadores
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza lo que los bajacalifornianos atestiguamos esta mañana! Actuando cual ladrones amparados por la noche (como el año pasado) hombres y mujeres que se presumen inteligentes y con “amor” por Baja California, algunos con estudios superiores o maestría como le gusta presentarse al nuevamente presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo, recurriendo a la chapuza para sacar adelante algo que no pudieron concretar con el apoyo de la gente a cuya mayoría nunca convencieron.
Recurriendo a la chapuza y al engaño para cumplirle al gobernador con su insistencia de embargar hasta por casi 40 años los recursos de los organismos operadores del agua y así pagar a las empresas que construirán y operarán las desaladoras y otras obras en la entidad, en caso de no serle suficientes los recursos del presupuesto.
La historia comenzó con la re elección –la noche de ayer- del panista Castañeda Pomposo en la presidencia de la Mesa Directiva en la que supuestamente sería ungida la perredista Rocío López Gorosave, aliada “hasta la ignominia” de los panistas. Sin embargo, de última hora corrió una versión que todavía ayer les pudimos compartir: que el tijuanense estaba intentando volver a esa silla de presidente “para ahora sí cumplirle al gobernador” con la aprobación de este dictamen y “sacarse la espinita” de la ocasión anterior en que no pudo hacerlo.
Así, pese a los reclamos de algunos diputados que consideraban que contravenía los acuerdos establecidos para el buen funcionamiento del Congreso, Castañeda se impuso y se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva. Se instaló a los nuevos directivos y se tomaron otras decisiones tras ser revisados algunos temas. Finalmente se llegó al acuerdo de volver a reunirse el próximo 7 de este mes, lo cual quedó en actas y todos se retiraron, creyendo –todavía- que estaban tomando acuerdos entre personas serias y decentes.
Sin embargo la trama (o el “compló” diría López Obrador) ya estaba trazada; sólo esperaron a que los diputados opositores se retiraran para celebrar una nueva sesión que fue programada para las 8:40 de esta mañana con el conocimiento, obviamente de los panistas que estaban a favor y su comparsa perredista.
Ahora no los convocaron por los grupos de “chat” ni otros mecanismos que normalmente utilizan, sino que lo hicieron a través de los “canales formales” enviando los avisos a sus oficinas. Las secretarias y asistentes se volvieron “locos” tratando de ubicar a sus diputados, algunos que ya habían enfilado hacia Tijuana y otros que prefirieron dormir en Mexicali tras haber terminado la sesión previa a las tres de la madrugada.
Los panistas llegaron muy frescos, elegantemente vestidos como la tijuanense Iraís Vázquez, y como ella, sus compañeras de partido peinadas de salón, lo que contrastaba con la ropa casual (pants) con que llegó el ensenadense Alejandro Arregui o el peinado recogido de Paty López y Claudia Agathón. De Bernardo Padilla dicen que se iba vistiendo en el vehículo en el que era llevado rápidamente al Congreso.
La estratagema de los panistas además dividió a los legisladores de oposición, ya que los de “Morena”, Catalino Zavala y Víctor Manuel Morán, que de plano no asistieron, trataron de sembrar la duda sobre los priístas y la diputada del PT, señalando que con su presencia generaron el quórum necesario para celebrar esta sesión. El primer discurso ambiguo del priista Alejandro Arregui dio motivos para que otras personas afirmaran que estuvo siempre enterado de lo que ocurriría y que llegó precisamente para que se diera el quórum ya que pensaban que no asistirían Miguel Osuna ni Claudia Agathón y “no les salían los números”. Arregui finalmente votó en contra y luego, en conferencia de prensa se lanzó en contra de los panistas y esta aprobación.
El presidente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez fue más allá al asegurar que de Agathón los panistas “no querían su voto sino su presencia” y sugirió complicidad al preguntar que cómo pudo llegar tan rápido si vive en Ensenada, sin considerar que la sesión previa concluyó a las tres de la mañana y que algunos diputados prefirieron pernoctar en la capital del estado.
Al respecto el priísta Bernardo Padilla precisó que el quórum para la sesión la tenían los panistas con su propia militancia más la presencia de la perredista por lo que no requerían de ausencias, en tanto que a su vez afirmó que resultaba más sospechosa la actuación de los de Morena que prefirieron no acudir. Otras fuentes afirmaron que Catalino Zavala “no es primerizo y es difícil que lo chamaqueen” en tanto que no faltaron quienes también lanzaran sospechas contra Bonilla Valdez insistiendo en que tiene intereses en la planta desaladora que se construirá en Rosarito.
Por su parte, los panistas apuraban la sesión, les preocupaba que llegara el resto de los diputados y los números no les salieran. Iraís Vázquez, presidenta de la comisión de Hacienda, y encargada del tema, leía velozmente el documento no sin antes solicitar la venia de su presidente para omitir aquello que no era vital para irse a lo sustantivo de la propuesta. Terminada su tarea, pasaron a la votación para que ya nadie más impidiera que se consumara la traición y la burla al pueblo de Baja California.
Bernardo Padilla habló sobre las diversas violaciones en que se estaba incurriendo y sobre el hecho de que existe una prohibición que impide echar mano de los recursos de los organismos operadores del agua. Advirtió que el que se estaba consumando era un “robo a Baja California” y aseguró que hoy se estaba vendiendo la entidad por 37 años. Comparó a los diputados proclives a este dictamen con los legisladores que todo le apoyaron al ex gobernador Javier Duarte de Veracruz y les vaticinó que tendrían –igual- problemas legales. Les exigió tomar su responsabilidad sobre lo que estaban haciendo.
La petista Claudia Agathón quien les aprobó el dictamen para la construcción del C5i ahora les reclamó su actuación y el hecho de que no se les hubiera convocado debidamente; hizo notar la ausencia de los diputados de izquierda: Catalino, Morán, Moreno, Jorge Núñez (quien finalmente llegó), Job Montoya y les advirtió que “esto que estamos viviendo es madruguete para legislar al gusto del gobernador.
“Viéndolos de frente y a los ojos les pregunto –agregó- ¿cuánto pesa el poder? ¿cuánto vale el dinero ante la responsabilidad ética de cuidar interés público? Les dijo que no tenían de su parte al pueblo ni la razón técnica: “traicionan al pueblo y empeñan sus recursos”.
Miguel Antonio Osuna Millán, el único panista que les puso la cara, dijo haberse reunido con expertos en el tema del agua, la gente que más sabe y afirmó haber trabajado de cerca con esos equipos y que se ha documentado de manera completa que en este dictamen “hay inconsistencias,
estadísticas que no son tomadas de fuente fidedigna”. Lo que dicen, aseguró “no coincide con lo que hemos documentado, la corrida financiera está plagada de defectos”
Afirmó entonces que con esta acción se estaría pagando por 69 millones de m3 al año, cuando la entidad sólo requiere de 4 millones, cifra que se estaría manteniendo hasta 2025. “Estaremos pagando una cantidad 18 veces más por un agua que no necesitamos hoy sino en el futuro”. Aseguró asimismo que hay opciones que no involucran el endeudamiento ni pagar de más.
Arregui osciló entre su compromiso con los ensenadenses y residentes del sur del estado que sufren por desabasto del agua y su descontento por la forma en la que se estaban haciendo las cosas. Dijo que hoy como en el 19 de diciembre, en que se empezó a abordar el tema de la “Ley del Agua”, “la forma deja mucho que desear en cuanto a solución de problemas”. Afirmó tener un “sentimiento difícil de describir” y no adelantó textual que votaría en contra, aunque sí lo hizo.
“Esta no es la forma de transitar en un BC donde podamos crear consensos”, sentenció.
El momento de mayor tensión de esta sesión se dio cuando llegó el diputado del PBC Jorge Eugenio Núñez quien pretendió votar y en tono dictatorial Castañeda Pomposo se lo impidió. Le exigió que dejara a la ensenadense Rocío López Gorosave continuar con el “razonamiento” de su voto que fue “de aprobación con reserva”, sin embargo Núñez no se dejó amedrentar. Durante varios segundos los tres estuvieron hablando en tono fuerte, de manera simultánea sin que a nadie se le entendiera.
Una mujer opositora que logró “colarse” en el Congreso llegó hasta las curules y totalmente fuera de sí gritó insultos a Castañeda Pomposo y a la diputada Iraís Vázquez; durante varios minutos la situación se mantuvo así y elementos de seguridad del Congreso la rodearon aunque no le hicieron nada.
Con ironía el priísta Bernardo Padilla “felicitó” a las diputadas Rocío López por haber alcanzado a hacer “en 15 minutos” un amplio documento detallado para razonar su voto, cuando no sabía que se celebraría esta sesión, lo mismo que a Iraís Vazquez por haber presentado otro documento perfectamente elaborado para solicitar modificación al dictamen para incluir otras obras a realizarse mediante las APPs, que no estaban contempladas.
Luego alertó sobre una modificación que en la Ciudad de México hizo la también diputada panista, pero federal, Gina Cruz, para adecuar el marco legal de las APPs en la Ley de Disciplina Financiera y permitir subsanar así unos defectos que tiene la de Baja California. En la misma sesión Alejandro Arregui pronosticó que se estarán pagando durante todos estos años de aprobación de las APPs: “444 mensualidades de 149 millones de pesos”.
Además Bernardo Padilla advirtió que el gobernador del estado debió haber incluido en su presupuesto el cálculo de la deuda u obligaciones, que tenía que mandar a registro a México y afirmó que el plazo para eso ya había vencido una hora antes.
El hecho es que con esta acción, los diputados panistas (salvo Osuna Millán) y la perredista Rocío López Gorosave, permitieron que el gobierno estatal pague durante los próximos 37 años, más de 83 mil millones de pesos.
Antes de terminar la sesión en lo que parecía más una burla que un discurso, Castañeda Pomposo dijo que estaban respondiendo así al pueblo y dijo que estaban dispuestos a enfrentar como diputados, ciudadanos “y abogado” la responsabilidad que le pudiese alcanzar, inclusive penal.
Fue despedido por la mujer que les reclamaba a gritos, con un calificativo: ¡Miserable! ¡Miserable!
PD.- Según el reportero del barrio, a las 15:30 horas de esta tarde el diputado Raúl Castañeda Pomposo alcanzó al gobernador en un evento que se celebraba en las instalaciones militares y ahí le narró las “anécdotas” de lo ocurrido desde anoche, provocando las carcajadas del mandatario estatal. ¡Misión Cumplida! Diría el panista.
PD1.- Luis Moreno Hernández reprochó la forma como se convocó al Congreso y anunció medidas legales para revertir la decisión. Afirmó que evidentemente hubo diversas violaciones a las prácticas parlamentarias por lo que en los próximos días presentarán una acción de inconstitucionalidad buscando el consenso del resto de las fuerzas políticas que se oponen a este dictamen. Dijo estar seguro de que los magistrados les darán la razón, dando marcha atrás a esta aprobación.
PD2.- En esta ocasión no fue la policía municipal la que tomó el control de la vigilancia en los alrededores del Congreso sino la Policía Estatal Preventiva, ahora con la mano dura del nuevo Secretario del área, Gerardo Sosa Olachea. En las proximidades había golpeadores vestidos de civil, uno de los cuales sí llegó a actuar agrediendo a un representante de Mexicali Resiste.
PD3.- ¿Por qué el enojo ante lo sucedido? Porque uno espera que nuestros representantes populares debatan ideas, convenzan, discutan con argumentos pero no que actúen como una asociación delictuosa que se reúne para sorprender a la gente. En materia de gobierno se gana o se pierde pero se ve muy mal cuando “arrebatan”.
PD4.- Pareciera que es tan sólo el afán de salirse con la suya. Si es una buena idea y la gente no lo quiere, ni modo, pero hay que convencer con argumentos y no actuando de manera chapucera, porque si eso hacen dan mucho sobre qué pensar. Mínimo, que algo verdaderamente se esconde.
PD5.- Y esto ameritaba un buen análisis si como dijo Osuna Millán se comprueba que sólo necesitamos 4 millones de metros cúbicos de agua hasta el 2025. Entonces ¿por qué ese empecinamiento de producir 69 millones de metros cúbicos, con lo que esto significa en gasto?
PD6.- En medio de un atronador aplauso que de forma espontánea brindaron los asistentes, concluyó su Informe la regidora del PES, Mónica Vega, ya que mujeres que evidentemente fueron enviadas para “reventar” el evento, de manera sorpresiva desplegaron mantas y pancartas recriminando a la edil y le empezaron a gritar que no cumplía, que renunciara y que sólo desplegaba negativismo.
PD7.- Sin embargo fueron los propios asistentes los que encararon a las supuestas “vecinas de varias colonias”, espetándoles que eran “pagadas” para atacar a la regidora. Nadie les creyó el hecho de que fueran “espontáneas” sobre todo porque repetían las consignas oficiales.
PD8.- Prácticamente de manera simultánea inició una embestida en redes donde se destacaba que la regidora había sido “ridiculizada”, que fue recriminada por no cumplir y hasta la acusaron de “mandar golpear” a las mujeres que le reclamaron su supuesta desatención.
PD9.- Y hoy que se cumple el primer año de funciones del gobierno local, Manuel Rodríguez Monárrez se convirtió en coordinador de la fracción del PES en el Cabildo, como parte de un acuerdo al que desde un inicio llegaron estos regidores que decidieron encabezar la fracción, cada uno, durante un año.
PD10.- Finalmente la priísta Yvonne Ortega Pacheco se “disciplinó” y brindó su apoyo al ahora ya inminente candidato presidencial José Antonio Meade. Le presentó a sus principales colaboradores y estructura, entre quienes se encuentra el bajacaliforniano Miguel Ángel Badiola Montaño, quien se la “rifó” con la dama, ex gobernadora de Yucatán.
Escándalo en el Congreso; aprueban Dictamen
AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Estalló el escándalo dentro del Congreso al llegar al diputado del PBC Eugenio Núñez, quien reclamó lo amañado de la sesión en la que se aprobó el dictamen 95 con 13 votos a favor y 4 en contra propuesto por el gobernador para hacerse de recursos para financiamiento de las Apps. Núñez intervino sumamente irritado cuando la diputada perredista Rocío López Gorosave, quien votó a favor "razonaba" su apoyo. Castañeda Pomposo se "trenzó" en una agria discusión con el pebecista para impedirle hablar en tanto Gorosave levantaba el tono de la voz mientras leía el documento.
Bernardo Padilla llamó este hecho como "un gran robo"; Alejandro Arregui afirmó que pese a que estaba inicialmente de acuerdo por la necesidad de agua de los ensenadenses, rechazó la forma en que se trajo a la mesa este tema y por lo tanto votó en contra. Claudia Agathón del PT les recriminó también muy fuerte por esta actitud y el panista Miguel Osuna Millán afirmó que la propuesta contiene inconsistencias y por lo mismo lo votó en contra. La sesión se tornó violenta.
9:10 horas
Albazo en el Congreso; citan "en lo oscurito"
TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Después de dos sesiones de Congreso celebradas en las últimas horas, los diputados locales fueron citados con carácter de urgente hace unos momentos (8:50 horas) a una Sesión Extraordinaria en la que se sta votando el dictamen 95 que permitiría al gobierno estatal obtener los cuantiosos recursos que necesita para poder financiar la construcción y operación de las desaladoras entre otras obras que se pretenden hacer mediante las APPS.
Con la ausencia de varios legisladores que no alcanzaron a llegar porque ya se trasladaban a sus casas, inició la sesión encabezada como presidente de la Mesa Directiva por el tijuanense Raúl Castañeda Pomposo, quien anoche fue elegido por segunda ocasión, según dijo con la encomienda de sacar adelante este tema pendiente, aunque inicialmente se afirmó que el tema se programaría para el próximo 16 de este mes. Sin embargo algo ocurrió de última hora que los legisladores, quienes ya se retiraban a sus casas, fueron convocados de última hora.
Para sacar adelante este tema se requiere de una mayoría calificada de los diputados presentes. La diputada Iraís Vazquez, de extracción panista hace la lectura del dictamen, también sin la presencia de manifestantes que no esperaban esta maniobra.
PD.- Hoy estará buena la columna: El "madruguete" del PAN enfrenta a diputados de oposición. Divide y vencerás.
PD1.- Luis Moreno Hernández reprocha la forma como se convocó al Congreso y anuncia medidas legales para revertir la decisión; se analiza en estos momentos el tema con sus asesores.
PD2.- Para todos hay: así como enviaron "golpeadores" a las afueras del Congreso para enfrentar a los manifestantes de "Mexicali Resiste" también en Tijuana mandaron "infiltrados" pero a la sesión de Informe de la regidora Mónica Vega, sin embargo los mismos asistentes los repudiaron.
PD3.- Y hoy que se cumple el primer año de funciones, Manuel Rodríguez Monárrez se convierte en coordinador de la fracción del PES en el Cabildo, como parte de un acuerdo al que desde un inicio llegaron estos regidores que decidieron encabezar la fracción, cada uno, durante un año.
COLUMNA COMPLETA MÁS TARDE